Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Nuevas Tecnologías aplicadas a la Prevención de Riesgos Laborales

19/05/2016

Cada día la ciencia y la tecnología avanzan cada vez más, la gestión de la prevención de riesgos laborales debe ir de la mano con dichos avances. A continuación presentamos ejemplos de como las nuevas tecnologías pueden mejorar la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

En una típica inspección de seguridad para identificación de condiciones y actos inseguros, el Prevencionista lleva una tablilla con check list impreso, anota sus observaciones con un lapicero, toma fotografías con una cámara, luego va a una PC, tipea las no conformidades detectadas, conecta su cámara, extrae las fotos, las recorta para que encajen, las inserta en su informe y finalmente lo envía por correo electrónico.

Nada más improductivo en pleno siglo XXI, pues pudo usar una Tablet o un SmartPhone con una aplicación que le ayudara a registrar sus observaciones dando un click, tomar las fotos con el mismo dispositivo, enviar el informe a los destinatarios al presionar un botón, recibir alertas cuando se hayan subsanado las observaciones o cuando estén por vencerse los plazos, todo esto en un tercio del tiempo y con menos probabilidad de error.

Este es solo un pequeño ejemplo de como las nuevas tecnologías pueden aplicarse a la Prevención de Riesgos Laborales e impactar en dicha gestión de manera positiva, pero hay muchos más, veamos algunos.

Máquinas dispensadoras de EPP/EPI

Estas máquinas llevan ya varios años en el mercado pero aún no es muy común su uso, a pesar de sus múltiples beneficios. Por ejemplo, en una empresa que se realizan turnos de noche, si a algún trabajador llegara a necesitar el reemplazo de un EPP, tendría que esperar hasta al día siguiente a que venga la persona que entrega los equipos, el cual tiene horario de oficina.

Además, estas máquinas evitan el tiempo perdido de la persona que entrega y registra dichos equipos, mejora la trazabilidad y el control de inventarios.

Drones

Estos sofisticados pero sencillos equipos pueden revolucionar la Prevención de Riesgos Laborales. Por ejemplo, en lugar de enviar a los trabajadores a realizar inspecciones o exploraciones en lugares peligrosos, se puede usar a un dron para realizar dicha tarea, lo cual disminuiría considerablemente los riesgos e incluso los costos operativos. También, ya se están usando para mensajería y entrega de paquetes, lo cual reduciría el riesgo de accidentes de tránsito.

Las aplicaciones de los drones en la gestión de un Prevencionista son muchas, tantas como nuestra creatividad pueda imaginar. Ya hay proyectos para usarlos como ambulancias, equipadas con desfibriladores para ayudar a personas con ataques cardíacos, las cuales servirían para brindar primeros auxilios de una forma mucho más rápida que cualquier otro medio y así salvar muchas más vidas.

Simuladores

Así como los pilotos entrenan en simuladores antes de subirse a un avión real, su uso para el entrenamiento de operadores de equipos y vehículos mineros e industriales como grúas, excavadoras, montacargas, etc, puede mejorar sus habilidades, lo cual puede reducir el error humano: la principal causa de accidentes asociados al uso de dichos equipos.

Equipos a control remoto

Excavadora Controles Silla de operador con 3 pantallasEn sectores como a Construcción y la Minería, se encuentran muy extendidos el uso de herramientas a motor tales como martillos perforadores de roca, compactadores vibrantes, amoladoras de mano que exponen a los operario a vibraciones mano-brazo o cuerpo entero.

El uso prolongado de esos equipos producen enfermedades como: síndrome de Raynaud, silicosis, hipoacusia, artrosis, neuritis, alteraciones vasculares: dedo blanco inducido por vibraciones, Alteraciones músculo esqueléticas: enfermedad de Kienbock’s, Alteraciones neurológicas: síndrome del Túnel Carpiano, etc .

Sin embargo, ya existe la tecnología para operar dichos equipos a control remoto, lo cual evitaría exponer la integridad del trabajador.

Sensores

En el siguiente vídeo se observa una sierra circular cortando un retazo de madera sin problema, pero cuando toca una salchicha (simulando el dedo de una persona) la sierra se para y retira. El sistema se basa en la detección de un elemento conductor en contacto con la sierra circular, lo que provoca una diferencia de potencial con la toma a tierra que automáticamente paraliza la sierra y la retira. Sin duda es un dispositivo que puede evitar muchos accidentes en el sector de la madera y de la construcción.

Cada día la ciencia y la tecnología avanzan cada vez más, la gestión de la prevención de riesgos laborales debe ir de la mano con dichos avances.


(Fuente:http://prevention-world.com/actualidad/articulos/nuevas-tecnologias-aplicadas-prevencion-riesgos-laborales/)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS