Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El Congreso aprueba la iniciativa para que las pymes asuman de forma interna la prevención de riesgos laborales

18/05/2016

La Comisión de Empleo del Congreso ha aprobado una iniciativa socialista para exigir al Gobierno cambios normativos que obliguen a las pymes a asumir de forma interna las actividades de prevención de riesgos laborales en lugar de externalizarlas.

La propuesta tiene los votos a favor del PSOE, Podemos y Compromís, frente al rechazo del PP y el PNV. Ciudadanos y Democracia y Libertad (DL) han optado por la abstención.

La socialista Pilar Cancela ha iniciado su intervención recordando el incremento de los accidentes de trabajo en los últimos años, situación que ha achacado a la normativa laboral del PP, que ha provocado precarización y temporalidad y ha llevado a muchas empresas a usar la crisis como justificación para no cumplir la normativa preventiva. Ha lamentado la implicación insuficiente de las pymes en la prevención, que se plasma en el recurso mayoritario a la externalización de estas actividades en lugar de asumirlas con recursos propios, a pesar de que eso va contra la directiva comunitaria.

"Es necesario un cambio legal para que designar trabajadores responsables de prevención sea prioritario y que los servicios ajenos se usen como complemento", ha añadido la diputada del PSOE.

La diputada de En Comù Podem Aina Vidal ha criticado que este tema se enfoque desde un punto de vista economicista cuando se está hablando de personas. Por eso, cree que hay motivos de sobra para apoyar la iniciativa que, no obstante, debería acompañarse de otras medidas como la reversión de reformas como la de las mutuas aprobada en la pasada legislatura.

Águeda Reynés, del Partido Popular, ha reconocido que las empresas más pequeñas tienen dificultades para cumplir con la normativa de riesgos laborales por falta de conocimiento y recursos, por lo que el Gobierno las ha colocado en el centro de la Estrategia de Prevención de Riesgos 2015-20 en aras a favorecer la integración de esta actividad en la empresa y que se asuma de forma prioritaria con medios propios.

Íñigo Barandiaran, del PNV, ha rechazado esta propuesta alegando que ni la doctrina jurídica europea ni la normativa comunitaria toman partido claramente por integrar la prevención en la empresa en lugar de externalizarla, y ha señalado que lo fundamental es controlar que las actividades de este tipo tengan la calidad necesaria.

José Cano, de Ciudadanos, cree que acusar a las pymes de no preocuparse por la prevención es fruto del escaso conocimiento de la realidad por parte del PSOE y considera un auténtico error obligar a las pymes a asumir con recursos propios esta actividad dado su tamaño medio.


(Fuente:http://prevention-world.com/actualidad/noticias/congreso-aprueba-iniciativa-pymes-asuman-forma-interna-prevencion-riesgos-laborales/)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS