Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Medio millón de euros para subvencionar proyectos de investigación en PRL

07/05/2016

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales concede de forma anual ayudas a proyectos de investigación en materia de prevención de riesgos laborales, cuyo presupuesto global asciende a 500.000 euros. La Fundación Gaiker, STT Ingeniería y Sistemas, la Fundación Lantegi Batuak, SGS Tecnos y la Fundación Tecnalia presentaron el pasado viernes 29 de abril en Bilbao sus respectivos proyectos desarrollados en base a la subvención otorgada por OSALAN.

Desde nanotecnologías a envejecimiento y prevención de riesgos.

En el caso de los nanomateriales, existe una falta de conocimientos sólidos y contrastados respecto a su toxicidad, en parte debido a la inexistencia de sistemas específicos de evaluación de riesgos. Sin embargo, la normativa de prevención exige priorizar las medidas preventivas en base a la preligrosidad. Es por lo que la Fundación Gaiker ha desarrollado una herramienta de evaluación de la peligrosidad por inhalación de los nanomateriales que cuantifica la magnitud de los riesgos existentes y, en consecuencia, permite priorizar adecuadamente las medidas preventivas al respecto.

Por su parte, HERTMES es el nombre de la herramienta que ha desarrollado STT Ingeniería y Sistemas para evaluar de forma rápida los trastornos musculoesqueléticos, utilizando sensores inerciales . Un sensor inercial mide la aceleración y velocidad angular y se utiliza en aplicaciones de captura y análisis de movimiento. El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de un sistema de análisis biomecánico, portátil e inalámbrico, para la evaluación en tiempo real de actividades profesionales realizadas en el puesto de trabajo. El sistema está basado en el uso de microsensores de movimiento y visión artificial, incorporando técnicas de evaluación ergonómica.

La Fundación Lantegi Batuak ha desarrollado, a su vez, una guía de movilidad para facilitar los desplazamientos in itininere y en misión en la población trabajadora con discapacidad. El objetivo del proyecto es aportar soluciones prácticas en el ámbito de la movilidad y evitar los accidentes in itinere. Además, se recoge este conocimiento en una guía para redactar planes de movilidad.

SGS-Tecnos ha realizado un estudio para analizar si el proceso natural del envejecimiento debe considerarse como un factor de riesgo emergente en las estrategias de prevención de riesgos laborales en las empresas y, de forma particular, en el sector sanitario.

Por último, la Fundación Tecnalia Research & Innovation ha desarrollado un proyecto para mejorar la eficacia de los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo mediante la incorporación de características de resiliencia en los sistemas. El proyecto se ha desarrollado en el marco del consorcio europeo Saf€ra -del que forma parte OSALAN- y que tiene como objetivo promover la investigación en materia de seguridad industrial desde un punto de vista proactivo, multidisciplinar e innovador para desarrollar soluciones para un crecimiento sostenible y un aumento de la competitividad de la industria europea.


(Fuente:http://prevencionar.com/2016/05/01/medio-millon-euros-subvencionar-proyectos-investigacion-prl/

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS