Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El 49% de los empresarios andaluces cree que la economía ha empeorado

04/08/2009

El Barómetro Empresarial de Andalucía del segundo trimestre del año, que mide la evolución de la actividad económica a través de la opinión y la valoración de los empresarios, señala que un 49,3% de los emprendedores andaluces cree que la situación económica ha empeorado con respecto al mismo trimestre del año pasado.
El estudio, publicado por el Instituto de Estadística de Andalucía, refleja que el 3,5% de los empresarios creen que la situación económica ha mejorado, mientras que el 47,2% afirman que continúa igual. Analizando los sectores de actividad económica, la construcción fue el sector productivo que concentró una mayor proporción de empresas que mantenían baja su confianza empresarial, llegando a alcanzar el 72,83%.
La industria y los servicios aglutinaron un mayor porcentaje de empresas con una situación de normalidad respecto a la actividad del año anterior, un 51,16% y un 49,65% respectivamente.
El índice de clima empresarial, que mide los saldos netos -calculados tras hacer la diferencia entre la posición optimista y la pesimista de los empresarios-, se situó en 67,48 puntos, seis por debajo de los resultados obtenidos el año anterior.

Paso atrás
Por último, en relación a los índices de clima por sectores, el sector de la construcción y el de servicios se hallan en la franja calificada de «muy mala», aunque con una mejora en su previsión, mientras que para el sector de la industria la situación mejora, si bien se mantiene en niveles negativos.
El optimismo de los empresarios ha ido mermando a medida que han pasado los meses. Los resultados del Barómetro realizado durante el cuarto trimestre de 2008 indicaban que el 7,3% de las respuestas de las empresas eran optimistas, ya que evocaban una situación mejor que en el mismo trimestre del año anterior. Un 50,1% creía entonces que la situación era igual que en 2007 y un 42,6% pensaba que el momento económico que se vivía entonces tenía niveles más bajos. En aquel estudio, la industria y los servicios aglutinaban un gran porcentaje de empresas estables y normalizadas, tendencia que se ha invertido con la llegada de la crisis.

(Fuente: Diario Sur)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS