Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La asignatura pendiente de la PRL en España: los riesgos psicosociales

05/05/2016

El 28 de abril es una fecha marcada en rojo en el calendario del ámbito de la PRL, un día en que se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. El lema de esta edición es ‘El estrés laboral. Un reto colectivo’ y busca concienciar a las empresas y a los expertos en la prevención de riesgos laborales de la importancia de tener en cuenta este factor a la hora de realizar los diagnósticos.

Los riesgos psicosociales pueden ser causados por determinados factores, también denominados psicosociales, que son aquellas condiciones presentes en una situación de trabajo, relacionadas con la organización, el contenido y la realización del trabajo, que pueden acarrear situaciones de estrés y susceptibles por tanto, de afectar el bienestar y la salud (física, psíquica o social) de los trabajadores. Unas consecuencias incompatibles con el bienestar y un entorno laboral en el que se quiere garantizar la salud durante toda la jornada laboral.

Identificar cuáles son estos factores, es la finalidad de la evaluación de los riesgos psicosociales, ya que existen en la actualidad muchas empresas que desconocen la importancia de analizar esta sintomatología que provoca malestar y riesgos para la salud de los empleados.

Las interacciones negativas que se pueden producir entre las condiciones propias del puesto de trabajo y los factores humanos pueden desembocar en trastornos emocionales, problemas de actitud, e incluso cambios neurhormonales, lo que se traduce en riesgos adicionales para la salud y el bienestar de los trabajadores.

El impacto de los riesgos psicosociales, entre ellos el estrés relacionado con la rutina laboral, ha sido objeto del foco de atención de los investigadores y los expertos en PRL de forma progresiva. Actualmente se reconoce como un problema global que puede afectar a los trabajadores de todos los países del mundo.

Si tenemos en cuenta el contexto laboral actual, el puesto de trabajo se podría considerar como una fuente importante de factores psicosociales, potenciales de generar riesgos, pero a la vez se convierte en el lugar idóneo para tratarlos de forma adecuada y velar por el bienestar y la salud de los empleados.

Los riesgos psicosociales existentes en la economía actual son muy diversos y se pueden encontrar en situaciones como el aumento de la competitividad, las mayores expectativas que se producen y se esperan sobre el rendimiento de la plantilla, o las jornadas laborales excesivas. Todos estos factores pueden provocar que los trabajadores se encuentren en posibles situaciones con un elevado grado de estrés.

Las empresas no deben olvidar la importancia de la evaluación de los riesgos psicosociales a la hora de tener en cuenta el ámbito de la PRL. Si no se realiza un diagnóstico adecuado, se pueden dejar de observar ciertos aspectos cruciales que van de la mano de la creación de un entorno de trabajo saludable.

La prevención se convierte de este modo en un aspecto de vital importancia para conseguir reducir este tipo de riesgos. A menudo, cuando hablamos de prevención de riesgos laborales nos centramos en aspectos tangibles o elementos que pueden llegar a provocar un riesgo físico para el trabajador. No debemos olvidar que los empleados se hallan inmersos en una dimensión en la que todos los aspectos tienen su importancia concreta dentro de la PRL.

Desde Unipresalud fomentamos la evaluación y el análisis de los riesgos psicosociales como otro de los puntos destacados de nuestro día a día. Si los directivos realizan políticas que fomentan la minimización de estos riesgos psicosociales, los trabajadores tienen la sensación de que la compañía se preocupa por ellos. Una característica que suele ser muy bien valorada por los empleados y que ayuda a fomentar el bienestar laboral.

Si se trabaja en este campo de la prevención a priori y con carácter preventivo, las consecuencias para las compañías pueden ser muy favorables. El reto que se plantea de cara al futuro se basa en dar un paso más e ir más allá de la simple evaluación y observación de los riesgos psicosociales. Conocerlos de antemano y saber cómo actuar en cada caso, puede suponer un importante salto cualitativo en la calidad del trabajo de las compañías.


(Fuente:http://prevencionar.com/2016/05/02/la-asignatura-pendiente-la-prl-espana-los-riesgos-psicosociales/)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS