Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El chapapote de la refinería de Cepsa en Huelva se extiende por las playas de Doñana

03/08/2009

El chapapote ha llegado a las playas del Parque Nacional de Doñana, en Huelva. El derrame accidental de 30 toneladas se produjo el pasado jueves cuando el buque 'DSF Caucasus' con bandera de Liberia, descargaba el fuel en la refinería de Cepsa y un fragmento en la tubería comunicante se fisuró por motivos que la empresa aún no ha explicado.
Ecologistas en Acción cifró ayer en unos 20 metros cúbicos la afección que el vertido ha producido en las costas de Doñana, razón por la que el colectivo solicita la convocatoria urgente de la comisión permanente del Consejo de Participación de Doñana.
El representante de la asociación en el Consejo, Juan Romero, indicó que las playas de Doñana están afectadas en más de 15 kilómetros por las 'galletas' de chapapote, concentradas en la Punta de Malandar, frente a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
«El problema es que hay que evaluar las repercusiones medioambientales y socioeconómicas, viendo si hay aves petroleadas y el posible perjuicio a las pesquerías tras el arrastre del fuel en dirección Cádiz», explicó Romero.
Petroleros
Por último, Romero aseveró que las organizaciones Ecologistas en Acción, WWF-Adena y SEO/Birdlife volverán a pedir a los ayuntamientos afectados de Cádiz -Sanlúcar de Barrameda y Chipiona- y Huelva -Moguer y Almonte- su «rechazo más contundente» para que no se construya la Refinería Balboa y su oleoducto, puesto que supondría «un peligro permanente para las costas de Doñana y las principales playas de Huelva, que recibirían aproximadamente un petrolero cada tres días».
Ayer por la mañana, el dispositivo desplegado tras el vertido detectaba la presencia del hidrocarburo en unas 10 millas de la costa onubense, entre Torre Carbonero y los búnkeres instalados en la playa de Malandar, en cuya retirada participaron unas 150 personas.
La Delegación del Gobierno de Huelva, que está coordinando estos trabajos, desempeñados por operarios de Cepsa, informó que dado el pequeño tamaño de los restos que están llegando a las playas -que siguen sin suponer riesgo para el baño-, la recogida tiene que realizarse a mano.
Asimismo, las áreas de la playa de Matalascañas afectadas el sábado han quedado ya totalmente limpias tras recogerse dos bidones de hidrocarburo mezclado con arena (la mayor parte del material), unos 400 kilos, aunque permanece un retén en la zona por si aparecieran nuevos restos.
Provincia de Cádiz
El fuel no sólo ha manchado las playas onubenses, también llegaba ayer al tramo de litoral comprendido entre Bajo de Guía y la playa del Poniente, en la provincia de Cádiz, donde se activó un dispositivo de vigilancia y limpieza. El dispositivo, coordinado por los servicios de emergencias del 112 y en el que participan 15 efectivos de Cepsa y personal del Ayuntamiento de Sanlúcar, intervino en 300 metros de la orilla de la playa de Bonanza, de la que retiraron pequeñas 'galletas' de carburante.
La Junta aseguró que «el dispositivo actuó con rapidez» y la playa no tuvo que cerrarse en ningún momento, por lo que la situación en las costas gaditanas es de normalidad aunque sigue la alerta.

(Fuente: Diario Sur)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS