Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Protección de manos en el entorno laboral: la necesidad de una selección adecuada de guantes

30/03/2016

Las manos y, en general, el conjunto mano-muñeca-brazo, es una de las partes del cuerpo que más expuesta está a determinados riesgos laborales. De hecho, se necesita de ellas para el desempeño de prácticamente cualquier actividad.

DEINSA, especialistas en protección laboral desde 1987, recuerda la necesidad de protegerlas a través de EPIs seleccionados de una forma profesional en función del sector y el riesgo al que vayan a estar expuestas

En cuanto a los posibles daños que pueden afectar a las manos de los trabajadores, así como a sus muñecas y brazos, encontramos los efectos y consecuencias de quemaduras térmicas y químicas, abrasiones, cortes, pinchazos, facturas, amputaciones o absorciones dérmicas de sustancias peligrosas, entre otras causas.

Para evitar todo esto es esencial que los trabajadores estén equipados (y asesorados en cuanto al uso de los EPI que deberán llevar en función de su trabajo) a través de guantes, guantes parciales, mitones, manguitos… Cada uno de estos equipos de protección individual deberá seleccionarse y proporcionarse por parte de la empresa correspondiente en función del riesgo específico al que el usuario se vaya a exponer. Asimismo, los guantes (en función de todos estos factores) pueden fabricarse con una amplia variedad de materiales: textiles y textiles recubiertos, cueros, lonas, gomas aislantes, entramados metálicos, etc. Sea cual sea el material con el que se confeccionen y, al margen de la función a la que se destinen, es esencial que siempre se ajusten y adapten debidamente al usuario, debiendo ser desechados, siempre, aquellos que no ofrezcan un ajuste óptimo.

Estricto control y etiquetado según las normas europeas

A la hora de fomentar el control y la vigilancia en este tipo de EPIs es importante prestar atención siempre a sus marcados. Las normas europeas relativas a guantes de protección indican que éstos siempre deberán llevar un pictograma en forma de escudo. En su interior se encontrará un símbolo concreto que corresponderá al tipo de riesgo frente al que protege.

Este símbolo de protección, así como la referencia a un número de normativa, implicará un nivel u otro de prestaciones y este nivel se define al final como el número que designa una categoría particular mediante el cual pueden graduarse y valorarse los resultados de los ensayos a los que el guante en cuestión haya sido sometido. Un nivel alto corresponde a una mayor protección.

Las actividades laborales pueden, por lo tanto, enfrentarnos a muy diversos riesgos de índole mecánico, térmico o químico. Estos factores de riesgo han sido ya medidos y evaluados por los distintos fabricantes estando en disposición de presentar alternativas y soluciones concretas para cada uno de ellos.

(Fuente:http://prevention-world.com/actualidad/noticias/proteccion-manos-entorno-laboral-la-necesidad-una-seleccion-adecuada-guantes/

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS