Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El SAE incumple la Ley de Prevención de Riesgos en sus propios centros

07/03/2016

La Inspección Provincial de Trabajo en Cádiz, a raíz de una denuncia interpuesta por el delegado de Prevención de Riesgos Laborales designado por la Junta de Personal, y tras realizar las comprobaciones oportunas, ha efectuado un requerimiento al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), dependiente de la Junta, para que en el plazo de tres meses proceda a subsanar varias deficiencias en materia de prevención de riesgos laborales.

El delegado de Prevención de los Servicios Periféricos de la Junta en Cádiz, José Luis Bombatty Tenorio, quien puso en conocimiento de la Inspección la situación, explicó que «la Junta sanciona a las empresas privadas que incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, pero luego no cuida de la seguridad de sus propios trabajadores, porque incumple la ley».

Las medidas correctoras exigidas por la Inspección responden a la «insuficiencia de medios personales asignados para el ejercicio de actividades preventivas en la Agencia, dado el número de trabajadores de la misma, las distintas actividades desarrolladas y la dispersión de centros, incumpliéndose el Reglamento de los Servicios de Prevención; la no elaboración de las preceptivas evaluaciones de riesgos de los distintos centros de trabajo del SAE en Cádiz, incumpliéndose el artículo 16.2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y la no elaboración de la planificación preventiva, incumpliéndose el artículo 16.2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales».

Este requerimiento tiene como origen la denuncia interpuesta el pasado 16 de octubre de 2015 por José Luis Bombatty ante la Dirección Provincial del Ministerio de Trabajo. En ella manifestaba tener constancia de que el SAE «incumple las obligaciones respecto a los medios humanos con los que debe contar su servicio de prevención propio».

En el escrito se detalla además que el SAE «cuenta tan solo con tres Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales» para toda Andalucía, «con una plantilla de 2.834 trabajadores y 209 centros de trabajo, número que se antoja totalmente insuficiente, no existiendo en la provincia de Cádiz ni un solo técnico de Prevención de Riesgos Laborales». A consecuencia de ello, «no se realizan evaluaciones de riesgos, no se informe ni forme a los trabajadores, no se investiguen los accidentes de trabajo y no se adopten ningún tipo de medidas de prevención».

La respuesta de la Inspección de Trabajo, fechada el 25 del pasado mes de febrero, ha exigido al SAE que aplique medidas correctoras, para que en el plazo de tres meses, se procedan a subsanar los incumplimientos.

(Fuente: http://www.elmundo.es/andalucia/2016/03/03/56d7461e22601dbc2a8b4582.html )

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS