Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Demanda pionera sobre los chalecos para la Policía Nacional

04/02/2016

Tras años de protestas y peticiones denegadas de los agentes de la Policía Nacional sobre la dotación de chalecos antibalas personales, incrementadas recientemente con la alerta por terrorismo yihadista, un agente zaragozano ha buscado una nueva vía, judicial, para lograrlos. En lugar de combatir la decisión del cuerpo en la jurisdicción habitual --lo Contencioso-administrativo--, ha optado por acudir a lo Social, ya que su juicio la no concesión del chaleco vulnera la normativa de prevención de Riesgos Laborales policial.

Por el momento, la demanda que presentó, asesorado por los servicios jurídicos del Sindicato Unificado de Policía (SUP), tendrá que ser visada por los juzgados ordinarios de Zaragoza. La presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), pero el abogado del Estado argumentó que ni era la jurisdicción adecuada, ni el territorio --sería asunto de la Dirección General de la Policía--, ni el órgano. El TSJA avaló que el agente pueda reclamar por lo Social, aunque se inhibió (no se pronunció) en cuanto al resto. Sí concluyó que el caso debe de ser dirimido por un juzgado ordinario.

Según expone el agente en su demanda, la unidad especial a la que pertenece venía prestando servicio tradicionalmente de paisano, pero con el anuncio de desarme de ETA pasó a trabajar de uniforme e incrementar sus tareas en otros ámbitos, siempre de Seguridad Ciudadana.

Para el demandante, los chalecos comunitarios con los que cuenta el cuerpo, y en particular su unidad, causan problemas de ergonomía y posibles lesiones, sobre todo en su trabajo, por lo voluminosos que son y la restricción de movimientos que causan. Además de estar obsoletos --queja habitual entre los agentes-- y ser antihigiénicos, al tener también fundas comunitarias que nadie se encarga de lavar.

SIN ATENCIÓN Sin embargo, sus reclamaciones para contar con chalecos individuales de dotación han caído siempre en saco roto. En ocasiones con el argumento de que su unidad no está entre las prioritarias para ser dotadas de él.

Pero según el agente, esto quedó desmentido por la circular policial que obliga a dotar de este equipamiento a las unidades que presten servicio en Seguridad Ciudadana, dictada a raíz de la muerte en un tiroteo de una agente de Policía en Vigo, en noviembre del 2014.

Por todo ello, el agente reclama que se dote a su unidad de chalecos, y que los colectivos actuales sean declarados no idóneos para el servicio. La demanda incluye alternativas, como que se les permita volver a prestar servicio de paisano, mientras no pueda haber chalecos, o que se restrinja su actividad pública en tanto en cuanto no puedan prestarla bien protegidos.

Además, solicita, dada la "mala fe y temeridad" de la Administración al no proteger a los agentes, pide un plus de peligrosidad equiparable al incremento salarial de los agentes que prestaban servicio en el País Vasco cuando ETA estaba activa, y retroactivo desde que se cambiaron sus condiciones de trabajo, en el 2012.
FUENTE:
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/demanda-pionera-chalecos-policia-nacional_1083085.html

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS