Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La productividad laboral aumenta un 4,5 % al dejar de fumar

20/01/2016

Así lo ha determinado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ)
Además de perjudicar su salud y la de los que los rodean, como rezan las cajetillas de tabaco en los últimos tiempos, fumar también influye en la productividad de los empleados. Algo que no es para nada descabellado si cuantificamos la cantidad de tiempo que destinan a fumar durante la jornada laboral y los días que se ausentan de su lugar de trabajo como consecuencia de las enfermedades respiratorias que en los fumadores tienen una incidencia mayor y que ahora también secunda la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

La Separ desvelaba ayer mismo en un comunicado que la productividad laboral de las personas que abandonan el tabaco aumenta un 4,5 % un año después de dejar de fumar y los pacientes no fumadores presentan una media de 7 días de incapacidad laboral frente a los 11 de los fumadores. Una mayor tasa de absentismo laboral e incidencia en las bajas médicas, que son ligeramente más frecuentes y prolongadas que las de los no fumadores.
Según recoge lavanguardia.com, en el comunicado la doctora Isabel Nerín, neumóloga y miembro del Área de Tabaquismo de Separ, hace especial énfasis en un hecho alarmante, como es que una de cada siete muertes ocurridas al año en personas mayores de 35 años se debe al tabaquismo. Eso, unido al coste anual por incapacidad temporal y pérduda de productividad asociado a los fumadores, que se eleva a 2.254 euros anuales -frente a los 1.435 de los no fumadores- ponen de relieve la necesidad, en palabras de Nerín, de que "la prevención y el tratamiento del tabaco se conviertan en una prioridad dentro de las políticas sanitarias para contribuir así a la contención del sobrecoste sanitario y social que supone el consumo de tabaco".
Una acción que, según la neumóloga, debería extrapolarse también al ámbito labora, donde "deberían promoverse políticas y programas orientados a los trabajadores para fomentar el cese del hábito tabáquico, que conllevarían un ahorro económico y una importante mejora de la productividad laboral”
FUENTE:
http://www.equiposytalento.com/noticias/2016/01/19/la-productividad-laboral-aumenta-un-45--al-dejar-de-fumar

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS