Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Euskadi recurrirá al TC la norma de seguridad laboral de trabajadores del mar

08/01/2016

El Gobierno Vasco ha decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la normativa estatal que regula la salud laboral y la formación de los trabajadores del ámbito marítimo pesquero al considerar que "ningunea las competencias" de Euskadi en esta materia.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha informado de que el Consejo de Gobierno ha autorizado este martes recurrir la ley estatal que regula la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero.

Según el Gobierno de Iñigo Urkullu, esta ley vulnera las competencias vascas en materia de asistencia sanitaria, seguridad y salud laboral, así como educación y formación profesional para el empleo en el ámbito marítimo, reconocidas en el Estatuto de Gernika.

El Ejecutivo español pretende que sea el Instituto Social de la Marina el encargado de la protección, promoción y mejora de la salud laboral, así como de la elaboración y programación de los planes de formación.

Sin embargo, el Gobierno Vasco recuerda que esas materias, recogidas en el Estatuto de Gernika, fueron transferidas en los años 1985, 1996 y 2010.

No obstante, antes de interponer el recurso, el Gobierno Vasco dará un plazo de seis meses para tratar de negociar en la comisión bilateral Estado-País Vasco los tres artículos de la ley estatal que considera invaden competencias de Euskadi.

Uno de esos artículos establece que será en Instituto Social de la Marina el encargado de desarrollar las actuaciones relacionadas con la protección, promoción y mejora de la salud laboral, tales como reconocimientos médicos, inspección de las condiciones sanitarias, control de botiquines en los buques, vigilancia de la salud de las personas trabajadoras del sector.

Además, el Gobierno español también atribuye al Instituto Social de la Marina la capacidad de aprobar planes de formación profesional marítima-pesquera y de determinar las personas beneficiarias y los lugares donde se impartirá esta formación, aspectos que Euskadi prevé recurrir.
FEUNTE:
http://www.diariovasco.com/sociedad/201512/29/euskadi-recurrira-norma-seguridad-20151229132754.html

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS