Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Se incrementan las imputaciones penales a los técnicos de prevención

01/01/2016

ASPY Prevención ha participado recientemente en el foro de debate sobre las responsabilidades penales de los técnicos de prevención en materia de riesgos laborales. La jornada se ha celebrado en Madrid, organizada por la Comisión de Prevención de Riesgos de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid ante la creciente preocupación de los profesionales de la prevención por la materia.

Intervinieron diversos expertos en la aplicación de la responsabilidad penal en PRL, como la Inspectora de Trabajo y Seguridad Social de Madrid, Laura Vela Calleja, el Fiscal Coordinador de Siniestralidad Laboral, Ángel Javier Muñoz Marín, el Magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, David Cubero Flores, y abogados especialistas como Carolina Cardillo.

Puede conllevar prisión o inhabilitación profesional

En formato de Mesa Redonda, se intercambiaron puntos de vista desde la perspectiva profesional de cada uno de los participantes. El Responsable de la Asesoría Jurídica de ASPY Prevención, Andreu Sánchez García, reflexionó sobre la situación actual desde su posición de abogado defensor. “Cada vez más técnicos se ven imputados en Diligencias Previas, de los cuales, cerca de la mitad llegarán a juicio, y una minoría deberá hacer frente a condenas que, aunque no comporten ingreso en prisión, dejarán antecedentes penales y pueden conllevar inhabilitación profesional.”

Riesgo no contemplado

Sánchez afirmó que el motivo estrella de imputación es el “riesgo no contemplado”, que se considera al mismo nivel que la causa directa del accidente, aún cuando ésta responda a defectos de mantenimiento o actos inseguros, imprevisibles o temerarios, como colocar tornillos inadecuados en aparato a presión, no asegurar la carga, no reparar un brazo del elevador, realizar una actividad no prevista sin formación, etc. “Se les acusa de elaborar informes muy extensos y genéricos, pero cualquier omisión puede ser utilizada bajo la fórmula hipotética de si se hubiera contemplado… no habría sucedido…”, concluyó.
FUENTE:
http://prevention-world.com/actualidad/noticias/incrementan-imputaciones-penales-tecnicos-prevencion/

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS