Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Piden medidas para evitar alta siniestralidad laboral en aeropuerto de Málaga

01/01/2016

El sindicato Comisiones Obreras ha reclamado a las administraciones públicas y empresas que desempeñan labores de "handling" (asistencia en tierra) en el aeropuerto de Málaga que adopten medidas para evitar la alta siniestralidad laboral que se registra en este sector.

El secretario de Salud Laboral de CCOO en Málaga, Juan Antonio Perles, ha demandado un mayor control sobre el volumen de carga que cada trabajador mueve a diario, más regulación en los tiempos de descanso, así como una legislación específica adapta al trabajo y los lugares donde lo desempeñan, como son los aviones.

Ha explicado que en el aeropuerto de Málaga alrededor de cuatrocientas personas, cifra que se duplica en temporada alta, realizan los procesos de carga y descarga, de forma manual, hasta las cintas transportadoras.

La llegada o salida de un vuelo supone mover entre cuatro y seis toneladas de carga entre 45 y 50 minutos, ha detallado Perles.

La normativa legal sobre manipulación de cargas regula que un trabajador puede mover un máximo de 25 kilogramos en las condiciones ideales de manipulación, pero estos trabajadores "mueven maletas de hasta 32 kilogramos y en condiciones muy alejadas de las ideales", como rotación del tronco y espacios reducidos de 1,20 metros de altura o menos sin agarres adecuados.

El sindicato considera "sorprendente" que la legislación vigente solo reconozca como enfermedad profesional en el sector la hipoacusia y no incluya las relativas al aparato músculo-esquelético y psicosociales.

A su juicio, a la siniestralidad laboral ha afectado el "empeoramiento" de las condiciones laborales de los gobiernos del PSOE y PP.

CCOO también ha denunciado que las mutuas, con el fin de ahorrar sus costes, tienden a hacer pasar los accidentes laborales por contingencias comunes.

El sindicato llevó esta problemática a la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, en la que propuso aunar esfuerzos para reducir los altos índices de siniestralidad.EFE
FUENTE:
http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20151210/piden-medidas-para-evitar-3310079.html

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS