Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

CCOO de C-LM pide que no haya vacaciones en materia de prevención de riesgos laborales

25/07/2009

El secretario regional de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO, Jesús Camacho, aseguró hoy que "no puede haber vacaciones en materia de prevención laboral" y, pese a que los datos son mejores, lamentó el índice que accidentes mortales que aún se mantienen, sobre todo en el sector de la construcción. Así lo manifestó junto a la coordinadora del gabinete regional, Raquel Payo, con motivo de los datos del balance de este periodo respecto a la prevención de riesgos laborales en la región. Seguir leyendo el arículo
En rueda de prensa, Camacho subrayó que en el pasado semestre, el sindicato cumplió el trabajo "sobradamente", y llevó a cabo los compromisos adquiridos con la Consejería de Trabajo y Empleo.

Apuntó que se ha hecho una contribución "humilde pero necesaria", y señaló que desde Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO "somos los que seguimos manifestando como eslogan general que las personas no viven para trabajar y lo fundamental es la defensa de vida y salud".

"El compromiso mostrado lo seguiremos manteniendo en este semestre, tanto desde el gabinete como desde la organización", afirmó, y reclamó idéntica actitud para los compromisarios, subrayando "el papel fundamental tanto de la autoridad laboral como de la inspección de trabajo, ya que juegan un papel importante para que no se rebaje la vigilancia de los trabajadores", dijo Camacho.

El secretario regional de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO comentó que las actuaciones e intervenciones realizadas fueron importantes, ya que "hemos intentado intervenir en empresas de menos de 30 trabajadores, que son las que requieren más dedicación".

No obstante, apuntó que en el conjunto de las actividades "podemos decir que también hemos actuado en empresas que tienen ocupados a 30.000 trabajadores", calificando las consecuencias de "positivas, necesarias e interesantes".

Camacho manifestó que en un 64 por ciento se han mejorado las actividades preventivas, pero a pesar de ello, se sigue abordando la prevención en la región, sobre todo la actitud de los empresarios, subrayando así la preocupación en el sector de la construcción, "porque a pesar de tener menos trabajadores debido a la crisis, los accidentes se incrementan por encima del semestre anterior".

A preguntas de los medios, Camacho apuntó que a falta de conocer los datos oficiales de la Administración el próximo miércoles, este semestre se redujeron los accidentes de trabajo, pero no obstante, hay un dato que les preocupa, y es que de los 18 accidentes mortales, siete se dieron en el sector de la construcción.

En este sentido, comentó que manifiesta "una clara falta de medidas preventivas" realizadas por las personas que se dedican al sector, e indicó que no se puede "bajar la guardia en tiempos de crisis y tampoco en el sector de la construcción, ya que eso no es de recibo".

Por otra parte, Camacho también señaló que la crisis no es una excusa para los empresarios, ya que "no puede haber vacaciones en materia de prevención laboral", además de hacer un llamamiento a la inspección de trabajo, Seguridad Social y a la Consejería, para que los avances conseguidos "no se pierdan".

Apuntó que desde CCOO no se quiere que el camino emprendido se trunque, pidiendo para ello la vigilancia de la salud y el cumplimiento de las obligaciones y exigencias a los empresarios, insistiendo en que no puede haber una prevención burocrática.

BALANCE PRIMER SEMESTRE

La coordinadora del gabinete regional de CCOO, Raquel Payo, refiriéndose los datos del balance realizado durante el primer semestre, destacó las 550 intervenciones en materia de salud laboral en diferentes empresas, además de añadir las casi 1.000 horas de formación durante esos seis primeros meses y los trabajadores que adquirieron conocimientos de prevención, siendo unos 600.

Calificó los resultados de "satisfactorios", pero apuntó que no "dejaremos de trabajar", ya que la vigilancia y el control es imprescindible.

Asimismo, Payo destacó algunas de las actuaciones realizadas en las empresas de Castilla-La Mancha por los técnicos del gabinete se Salud Laboral de CCOO, siendo en Toledo en un 18 por ciento de las empresas, un 27 por ciento en Ciudad Real, un 23 por ciento en Cuenca, un 17 por ciento en Albacete y un 15 por ciento en Guadalajara.

Apuntó que el 50 por ciento de las actuaciones estuvieron motivadas por un incumplimiento de los derechos sindicales de los delegados de prevención en materia preventiva, y que en casi 400 ocasiones, las causas que motivaron la presencia en las empresas están relacionadas íntimamente con la gestión de la prevención en las mismas.

Como conclusión, destacó que en un 20 por ciento de las intervenciones, se consiguió que se eliminara o disminuyera el riesgo presente en el lugar de trabajo.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS