Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Aumentan las empresas españolas que reportan información de RSC y sostenibilidad pero baja la calidad de sus informes

02/12/2015

El 84% de las grandes empresas españolas reporta algún tipo de información de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y sostenibilidad, según el Informe Global sobre Reporting de Responsabilidad Corporativa de KPMG correspondiente a 2015, presentado este jueves en Madrid.
Esta cifra supone un incremento respecto a la pasada edición, cuando se situó en el 81%. Sin embargo, según ha explicado en la presentación del estudio el socio responsable de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en España, se ha producido "un descenso en la calidad de la información", a pesar del aumento del número de informes.

El estudio también revela que ocho de cada 10 empresas reportan algún tipo de información pero sólo el 60% publica informes de responsabilidad específicos y separados de sus informes anuales. El porcentaje cae hasta el 30% en el caso de las compañías que siguen las pautas del IRRC (International Integrated Reporting Council).

Por otro lado, del informe se desprende que el 65% de las compañías siguen el estándar de reporte definido por el Global Reporting Initiative (GRI, por sus siglas en inglés) mientras que el 21% lo hace según AA1000.

De los 45 países analizados este año en el estudio, España se sitúa en el puesto 16. Por regiones del planeta, la media española es 10 puntos superior a la europea, que se sitúa en el 74%, y es cinco puntos superior a la de Europa Occidental. Por países, India lidera el ranking de este año, ya que la totalidad de las empresas estudiadas ofrece información sobre RSC y sostenibilidad debido a que en este país es obligatorio.

En palabras de Blasco, "las tasas divergentes que existen en ERuropa irán disminuyendo progresivamente debido a la nueva directiva europea sobre divulgación de información no financiera y diversidad", que se presentó en 2014, y que concede un plazo de dos años para que los Estados miembros la adapten a su legislación nacional.

En este sentido, ha puntualizado que "alrededor de 6.000 compañías europeas tendrán a partir de 2017 la obligación de reportar sobre asuntos medioambientales, sociales, de derechos humanos, políticas de empleo, anticorrupción y antisoborno".

Respecto al informe anual que presentan las empresas españolas, el 80% de los casos reflejan información sobre políticas de responsabilidad corporativa y aproximadamente la mitad (el 52%) incluye un capítulo específico de dicho informe además de una sección dentro del informe de auditoría.

Por otra parte, el 55% de las empresas españolas analizadas incluye en sus informes de RSC o sostenibilidad una declaración de fiabilidad --redactado por una firma de expertos técnicos o un proveedor especializado en 'assurance'-- aunque esta declaración de fiabilidad alcanza sólo algunos indicadores específicos en la mayoría de los casos (el 54%).

"FALTA COHERENCIA"

El estudio también analiza los informes sobre las emisiones de carbono de las empresas más grandes del mundo y concluye que "carecen de coherencia" y dificultan que las partes interesadas comparen de forma "fácil y precisa" el desempeño de las empresas en esta materia.

Según la información analizada, aunque cuatro de cada cinco empresas mencionan el tema en estos informes, el tipo y la calidad de la información publicada varían drásticamente. Por ejemplo, sólo la mitad de las 250 empresas más grandes del mundo (el 53%) indican objetivos de reducción de las emisiones de carbono en sus informes y, de ellas, dos tercios no ofrecen ninguna explicación que justifique la elección de dichos objetivos.

El tipo de emisiones comunicadas también varía considerablemente. Así, si bien la mayoría de las empresas informa sobre las emisiones procedentes de sus propias operaciones (el 84%) y de la energía adquirida (el79%), tan sólo el 50% informa sobre las emisiones en sus cadena de suministro. Un número incluso menor --menos de una de cada 10, el 7%-- incluye información sobre las emisiones resultantes del uso y eliminación de sus productos y servicios.

El estudio de KPMG sobre memorias de responsabilidad corporativa se publicó por primera vez en 1993 y esta es su novena edición. El análisis lo llevan a cabo profesionales de las firmas miembro de KPMG y se basa en la información de dominio público publicada por empresas en sus memorias de responsabilidad corporativa, informes financieros anuales y sitios web.

Las tendencias globales en responsabilidad corporativa se basa en los estudios de los informes de las 100 principales empresas por volumen de facturación en cada uno de los 45 países. En el caso de los informes sobre emisiones de carbono, el estudio ha tenido en cuenta la información reportada por las 250 empresas más grandes del mundo.
FUENTE:
http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Aumentan-espanolas-informacion-RSC-sostenibilidad_0_2090025481.html

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS