Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Pymes, autónomos y temporales registran la mayor siniestralidad laboral

06/11/2015

Las cifras de siniestralidad laboral en España siguen siendo altas, con dos muertos cada día de media. En la Unión Europea se registran más de 5.500 fallecidos cada año. Los expertos reunidos por Asepeyo para analizar la ley de prevención de riesgos laborales al cumplirse su 20 aniversario apuntaron que las pymes, autónomos y trabajdores temporales registran los mayores índices de accidentes.

El director gerente de la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales, Pedro Montero, recordó en el foro organizado por Asepeyo en el Ateneo de Madrid que la ley de prevención de riesgos laborales es una de las que menos modificaciones ha sufrido en sus 20 años de vida y subrayó que «algo hemos debido de hacer bien cuando los índices de siniestralidad han bajado un 50%».

Para Marisa Rufino, secretaria de salud laboral de UGT, «las cifras son altas aún a pesar de la caída de sectores como la industria y la construcción». Añadió que «se ha avanzado, pero se puede retroceder», ya que recordó que en 2014 aumentaron los índices de siniestralidad en todos los sectores. Puso el ejemplo de que «cuando un temporal o un trabajador joven sufre un accidente laboral, se le despide».

Miguel Paris, jefe del servicio de prevención de Sacyr, dijo que los técnicos de prevención son «como los árbitros y que cuanto menos se hable de ellos, mejor». Recordó cómo hace muchos años, «cuando un técnico visitaba una obra, el encargado de la misma salía corriendo a esconderse. Ahora, la mentalidad ha cambiado y colaboran sin problemas». Subrayó que las empresas españolas están en desventaja en esta materia ante la competencia de otros países en los que no contabilizan un importante número de accidentes laborales. Como en Gran Bretaña, donde no cuentan las bajas que duran menos de siete días.

Paris coincidió con el resto de expertos en que la prevención no llega a las pymes y a los autónomos y destacó que en este tema «no siempre tiene la culpa el empresario». Dijo que «estamos haciendo una prevención más sobre el papel que real» y pidió «un mayor control sobre el consumo de drogas y alcohol».

Alejandro Cabal, director general de Tetra Pak Iberia, afirmó que la mentalidad sobre prevención «ha cambiado mucho en España» y subrayó que «el nivel aceptable de accidentes de trabajo debe ser cero». Puso como ejemplo su fábrica de Arganda (Madrid), «donde ofrecemos a nuestros trabajadores clases de pilates y los servicios de un fisioterapeuta para mejorar sus condiciones de trabajo y evitar o aliviar problemas físicos».

FUENTE:
http://www.abc.es/economia/abci-pymes-autonomos-y-temporales-registran-mayor-siniestralidad-laboral-201511052013_noticia.html

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS