Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Un avión iraní se estrella en el norte de Irán con 168 personas a bordo

17/07/2009

El aparato se incendió en vuelo antes de estrellarse, indicaron las autoridades. Los canales de televisión mostraron imágenes de un enorme cráter de varios metros de profundidad, en medio de restos del aparato, zapatos y ropa esparcidos por las inmediaciones.

Los 153 pasajeros y 15 tripulantes que estaban "a bordo del avión (...) que se estrelló en la región de Qazvin han muerto", declaró Mohammad Reza Montazer Jorasan, responsable del centro de gestión de catástrofes, según el sitio de internet de la televisión estatal.

"El avión despegó a las 11H33 locales (07H03 GMT) del aeropuerto Imán Jomeiny de Teherán y se estrelló 16 minutos más tarde", a las 11H49 locales (07H19 GMT), cerca del pueblo de Janat Abad, indicó Reza Jafarzade, portavoz de la Aviación Civil iraní.

Jafarzade no precisó las causas del accidente, aunque según el coronel Kajbaz, subjefe de policía de Qazcin, "el avión se incendió en el aire antes de estrellarse y estallar". Antes de caer, "el aparato dio varias vueltas en el cielo para intentar encontrar un sitio para aterrizar", agregó.

Según el jefe de los aeropuertos de Irán, Ahmad Momeni, todo parecía normal en las conversaciones entre el piloto y la torre de control.

"El avión quedó destruido completamente y en pedazos pequeños", había explicado el coronel Masud Jafari Nasaba, jefe de la policía de la provincia de Qazvin.

Según el subdirector de la Aviación Civil armenia, Arsen Pogossian, "se declaró un incendio en un motor. El piloto pudo intentar un aterrizaje forzoso".

De los 153 pasajeros, 147 eran iraníes, de los cuales 31 de origen armenio, cuatro armenios y dos georgianos, precisó. Dos miembros de la tripulación también eran armenios.

Según la agencia iraní ISNA, los miembros del equipo nacional juvenil de yudo estaban a bordo del aparato.

"Lamentablemente, debido a la potencia de la explosión y el nivel de quemadura de las víctimas, no podemos hacer nada. No podremos transferir los restos" de las víctimas, lamentó Ahmad Mussavi, responsable de la Media Luna iraní.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, transmitió sus condolencias y ordenó una "investigación rápida", según la agencia ISNA.

Al aeropuerto de Erevan se acercaron unos treinta familiares de víctimas del vuelo, constató la AFP. "Me han dicho que el avión se estrelló. Que todos han muerto y he venido hasta aquí", explicó Tina Carapetian, una iraní de origen armenio cuya hermana estaba a bordo del aparato con dos niños.

La Unión Europea también expresó sus condolencias.

En los últimos 10 años, en Irán se han producido numerosas catástrofes aéreas. Su flota aérea civil y militar está en un estado crítico debido a su vetustez y la falta de mantenimiento por las sanciones impuestas en los años 1980 por Estados Unidos.

Es el tercer gran accidente aéreo en el último mes y medio. El 1 de junio, un Airbus A330 de Air France que volaba entre Río y París cayó al océano Atlántico, causando 228 muertos. El 30 de junio, un Airbus A310 de Yemenia cayó en el océano Índico, causando 152 muertos.

(Fuente: AFP)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS