Un trabajador con cáncer de Fukushima presenta la primera demanda contra la central nuclear

17/10/2015

Un extrabajador de la central nuclear de Fukushima ha presentado la primera demanda contra la compañía por contraer cáncer a raíz de su exposición a una dosis excesiva de radiación.

El antiguo empleado de la planta, de 57 años, reclama una indemnización de 65 millones de yenes (481.000 euros) a la operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), y a dos subcontratas de ésta encargadas de los trabajos en las instalaciones nucleares.

El hombre trabajó en la central de Fukushima Daiichi entre principios de julio y finales de octubre de 2011, meses después del accidente nuclear. Su tarea era retirar escombros con máquinas, según consta en la denuncia, en la que estima haber recibido una dosis de radiación superior a los 100 microsieverts durante el citado período, y afirma que en ocasiones trabajó sin dosímetro.

Esto supondría que en cuatro meses superó el límite de radiación anual fijado por la normativa nipona para trabajadores de instalaciones nucleares, aunque el Gobierno decidió elevar el tope anual hasta los 250 microsieverts de forma excepcional durante la crisis de Fukushima. Casi un año después de trabajar en Fukushima, al hombre se le detectaron tres casos independientes de cáncer en la vejiga, en el estómago y en el colon.

Antes de presentar su demanda, el exempleado de la central reclamó una compensación por accidentes laborales que fue rechazada por la oficina de inspección laboral de la prefectura de Fukushima.

(fuente:preventionworld)