Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

En España muere una persona cada dos días en accidente laboral de tráfico

08/10/2015

Un trabajador muere cada dos días en accidente de tráfico durante su jornada laboral, y es que la mitad del total de accidentes mortales de trabajadores son de tráfico, según un informe de la Fundación Mapfre, elaborado con datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

"Los accidentes de trafico relacionados con el trabajo provocan 181 fallecidos en España al año, de los que 111 son in itínere", ha explicado el director del área de seguridad vial de la Fundación, Jesús Monclús, durante la presentación del análisis. Además, representan más del 20 por ciento del total de accidentes con baja laboral y el 33 por ciento de los graves.

Por su parte, la directora general del Instituto, María Dolores Limón, ha apuntado que los siniestros de tráfico en el trabajo se están reduciendo con los años. No obstante, ha indicado que esta disminución es menor que la de los accidentes laborales en general.

Hombre, español, de entre 25 y 54 años y que trabaja en el sector de la construcción es el perfil de la mayoría de las víctimas de los accidentes laborales de tráfico, según refleja el estudio, que analiza la siniestralidad vial entre 2003 y 2012.

Baja la siniestralidad vial laboral según progresa la semana, convirtiéndose el lunes en el "más conflictivo y más accidentado", según el estudio, día que registra el 21,1 por ciento de este tipo de accidentes.

En cuanto al sexo, los hombres sufren más accidentes de tráfico trabajando que las mujeres. Esto se debe, han señalado los responsables de estudio, a que los sectores en los que se producen con más frecuencia -transporte y distribución- son "habitualmente ocupados por ellos".

Los que mayor número de accidentes de tráfico tienen en horario laboral son los jóvenes, concretamente los menores de 24 años, pero es a partir de los 55 años cuando estos siniestros son más graves.

En cuanto a la nacionalidad de las víctimas, el estudio indica que los españoles tienen más accidentes laborales en coche que los extranjeros, aunque los de éstos últimos suelen revestir mayor gravedad. Los responsables del estudio advierten de que hay que tomarse con "precaución" este dato, ya que los españoles "tienen más carnés de conducir que los extranjeros".

En cuanto al tipo de contrato, los temporales tienen más accidentes de este tipo que los indefinidos, concretamente un 75 por ciento más en el período analizado, sobre todo en los desplazamientos de casa al trabajo.

La directora de la Dirección General de Tráfico, María Seguí, ha destacado que el 2014 cerró "sin un empeoramiento de siniestralidad vial" y ha animado a las empresas a dar a conocer sus planes de seguridad vial para que otras puedan llevarlos a cabo.

(Fuente: Prevention World)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS