Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Publicada la nueva ISO 9001, referencia mundial para la gestión de la calidad

23/09/2015

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado este miércoles la nueva versión de la Norma Internacional ISO 9001 que es la referencia mundial para la gestión de la calidad, que aplican en España cerca de 43.000 organizaciones.

En España, las compañías que ya hacen uso de esta norma deberán adaptarse a los nuevos requisitos en un máximo de tres años, hasta septiembre de 2018. La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) apoyará a las empresas que lo necesiten, para lo cual evaluará el grado de cumplimiento de los nuevos requisitos y elaborará un plan de transición.

Esta norma permite a las organizaciones trabajar de manera más eficiente, ya que posibilita alinear todos los procesos de la organización, por lo que facilita su entendimiento por todos. Además, su correcta aplicación incrementa la productividad y eficiencia y reduce sus costes económicos.

El principal objetivo de la revisión es facilitar la integración de esta norma con los demás sistemas de gestión y que estos sean más accesibles para todo tipo de organizaciones, especialmente en el sector servicios.

Entre los nuevos requisitos destaca un mayor énfasis en el liderazgo de la dirección. Además, incluye el concepto del riesgo, no solo limitado al efecto negativo de la incertidumbre, sino también para aprovechar los escenarios que pueden favorecer la consecución de resultados. Asimismo, la norma promueve una mayor eficacia en la gestión de la cadena de proveedores.

Las normas técnicas, en general, tienen un beneficio directo en la cuenta de resultados de las empresas que puede suponer hasta un 5% de los ingresos por ventas, según un estudio de ISO. Además, para el conjunto de la economía española suponen el 1% del PIB.

Las normas se revisan periódicamente para asegurar que se adaptan a las nuevas necesidades de las organizaciones. La revisión del documento se ha llevado a cabo en el seno del Comité Técnico internacional de Normalización de Gestión de la Calidad de ISO (ISO/TC 176 SC2).

Estas normas son documentos al alcance de todos, que contienen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas a la hora de abordar cuestiones clave para la competitividad de las organizaciones.


(Fuente: ElEconomista)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS