Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El fiscal pide dos años para cinco cargos de una empresa por un accidente laboral

20/06/2015

Cinco cargos de la empresa Ingemarga se sentaron el 4 de junio en el banquillo de acusados para responder de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores en relación con otro de lesiones por imprudencia grave como consecuencia de un accidente de trabajo ocurrido en las dependencias de la firma en Parga y en el cual resultó herido grave un operario. Le cayó encima parte de una máquina de serrar piedra. Los acusados se enfrentan a una petición de condena de dos años de prisión cada uno de ellos y una multa de 3.650 euros.

El percance ocurrió el 9 de febrero de 2010. El trabajador, según el fiscal, se disponía a preparar una máquina de serrar para iniciar un nuevo serrado de un bloque de granito. Esa operación la realizaba un equipo formado por cuatro personas.

Durante la operación el trabajador se metió con un cubo en el interior de la máquina para recoger unos tacos de madera. Cuando estaba dentro del foso, se rompieron dos tuercas de bronce lo que provocó la caída del bastidor del aparato que alcanzó al operario. Lo golpeó en la espalda y en la parte posterior de la cabeza. Le ocasionó una fractura por aplastamiento de una vértebra lumbar. Tardó 198 días en curar, cinco de los cuales estuvo hospitalizado.

El fiscal sostiene que no se colocó el sistema de seguridad previsto en la evaluación de riesgos. La sierra, dice, dispone de cadenas de seguridad que permiten sujetar el bastidor a la estructura de la máquina para poder trabajar en el interior de la misma. En caso de fallo o rotura de algún elemento mecánico, el bastidor hubiera quedado colgado por las cadenas evitando su caída.

El tiempo que se tarda a colocar ese sistema de seguridad dura una media hora porque hay que hacer una serie de operaciones. El servicio de prevención planteó sustituir las cadenas por otro de seguridad más rápido de instalar, pero no se llevó a cabo ese cambio, según el fiscal. Así, recuerda, «las tareas de limpieza se realizan diariamente por los operarios de la misma forma que cuando tuvieron lugar los hechos sin los dispositivos de protección, con la consiguiente probabilidad de riesgo».

Recuerda el Ministerio Público que la caída total del bastidor no fue imprevisible. Las previsiones de desgaste de las tuercas son de 6.000 horas de uso y tenían 3.000. Pero el fiscal dice que pudo haber un «posible incumplimiento de las instrucciones de mantenimiento relativas a la limpieza, lubricación de la máquina». Recuerda que en la ficha de prevención de riesgos se prevén operaciones de limpieza de los equipos y la maquinaria.

Dice también que hubo exceso de confianza de los acusados al permitir que el trabajo bajo la maquina se realizase sin colocar cadenas de seguridad. Asimismo destaca las dificultades en la utilización del manual de instrucciones por parte del trabajador puesto que estaba en italiano.

Los acusados son el encargado general de la fábrica, que actualmente ya está jubilado; un miembro del comité de prevención de riesgos laborales; el encargado de las sierras y los tres responsables del turno de dicha máquina.

La mayor parte de los acusados dijeron que no se podían imaginar que pudiera pasar semejante accidente con la máquina. «No entiendo como pudo desplomarse el bastidor con la máquina parada. Yo mismo me hubiese metido dentro de ella», aseguró uno de los imputados. Otro explicó taxativamente que no había ningún tipo de peligro cuando la sierra estaba parada. El exencargado de la fábrica explicó que las medidas de prevención de riesgos laborales las tenían externalizadas. Actualmente el trabajador que resultó herido no reclama ninguna indemnización a la empresa Ingemarga.

Fuente: La voz de Galicia

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS