Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Un 64% de los españoles dice que no pediría la baja médica por depresión

15/06/2015

IBIZA - Casi un 90% de trabajadores en España cree que la depresión afectaría a su rendimiento laboral, pero un 64% no cogería la baja médica si sufriera esta enfermedad y casi uno de cada tres no lo comunicaría en su trabajo. Así se desprende del estudio La depresión y la ansiedad en el entorno laboral, realizado por Ipsos Public Affairs, y presentado hoy en el marco del XIV Seminario Lundbeck, en el que expertos en psiquiatría han debatido sobre este trastorno.

La depresión es un trastorno mental grave que tiene una prevalencia alta (afecta a entre un 8 y un 15% de la población adulta) y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la principal causa de discapacidad en el mundo occidental.

Según el estudio, realizado sobre una muestra de 1.001 entrevistas, del 62,6% de trabajadores que comunicarían en el trabajo que padecen depresión, la mayoría lo harían con un superior (58,1%) antes que con los compañeros (45%). Los colectivos que en menor medida cogerían la baja serían mujeres, contratados a tiempo parcial, trabajadores de empresas pequeñas de hasta 50 empleados y los mayores de 55 años.

Para el doctor Miquel Roca, de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Juan March de Mallorca y profesor de la Universidad de las Islas Baleares, el motivo es que “el estigma de las enfermedades mentales sigue siendo un tema pendiente, sin resolver, en el que cuesta muchísimo dar pequeños pasos”. Y en el entorno laboral, se traduce “en enormes dificultades de pacientes con depresión para comunicarle su situación a sus compañeros de trabajo, a sus jefes más inmediatos o a su entorno”. Para combatirlo, habría que exigir que se equipare la atención y la asistencia de los trastornos mentales a otras enfermedades médicas, señaló el doctor Roca.

En España, la depresión constituye una de las principales causas de baja laboral por incapacidad temporal y permanente. Pero aún sin baja laboral, se asocia a pérdidas significativas de la productividad, incluso por encima de la mayoría de las enfermedades crónicas.

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS