Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Por primera vez: el nivel de dióxido de carbono atmosférico supera la concentración de 400 ppm durante un mes entero

01/06/2015

Marcando otro hito sombrío para un planeta con cada vez más calentamiento, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) reveló el miércoles 6 de mayo que, por primera vez en la historia, los niveles globales de dióxido de carbono en la atmósfera superaron en promedio las 400 partes por millón (ppm) durante todo el mes de marzo de 2015.

"Esto subraya el hecho de que la quema de combustibles fósiles por parte de los seres humanos ha causado que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera aumente más de 120 partes por millón desde tiempos preindustriales", dijo Pieter Tans, científico principal Global Greenhouse Gas Reference Network de la NOAA, en un comunicado de prensa. "La mitad de ese aumento se ha producido desde 1980."

Esta no es la primera vez que se ha alcanzado el límite de 400 ppm. "Informamos por primera vez de que se había alcanzado el nivel de 400 ppm cuando todos nuestros puntos de observación del Ártico alcanzaron ese valor en la primavera de 2012", explicó Tans. "En 2013 el registro en el Observatorio Mauna Loa (Hawai) de la NOAA cruzó por primera vez el umbral de 400 ppm."

Sin embargo, Tans dijo que llegar a 400 ppm en todo el planeta durante un mes entero es un "hito importante".

Sin embargo, la observación desde una perspectiva histórica más amplia muestra un aumento aún más dramático. Durante la época preindustrial, los niveles de CO2 eran de 280 ppm. Los científicos han advertido que, a fin de lograr los niveles de seguridad, el CO2 debe ser llevado hasta un máximo de 350 ppm.

Bill Snape, abogado principal para el Centro para la Diversidad Biológica, declaró: "El hecho de que ahora estamos firmemente sobre 400 ppm por primera vez en la historia humana me indica que debemos actuar con mucha más urgencia para arreglar el problema de fondo ".

(Fuente: Prevención Integral)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS