Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Estados Unidos aprueba un reglamento específico sobre espacios confinados en la construcción

21/05/2015

Por su propia naturaleza, los espacios confinados son un entorno altamente peligroso en el que a menudo se producen accidentes graves o mortales, no siendo infrecuente que las consecuencias afecten a varios trabajadores.

Por ello, en algunos países existe una normativa específica que establece con detalle las medidas preventivas y de protección que deben utilizarse cuando uno o varios trabajadores deben penetrar en un espacio confinado.

Este es el caso de los Estados Unidos, donde la legislación vigente (CFR 1910.146, ver enlace al final del texto) está en vigor desde hace muchos años, aunque solo era de aplicación en la industria. La norma es de una exhaustividad considerable, como puede deducirse del hecho de que el check list elaborado por una consultora para facilitar su aplicación ocupa nada más y nada menos que DOCE páginas (ver enlace al final del texto).

Ahora, una nueva normativa, promulgada a principios de mayo y que entrará en vigor en agosto, extiende la obligación a la construcción.
Al respecto el doctor David Michaels, Secretario adjunto para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (un cargo cuyo nivel es equivalente al de Secretario de Estado en España) ha declarado: "Esta normativa salvará vidas de los trabajadores de la construcción. A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los lugares de trabajo en la industria, las obras de construcción están en evolución constante y en ellas el número y las características de los espacios confinados cambian a medida que la obra adelanta. Esta normativa hace énfasis en la formación, la evaluación continua del lugar de trabajo y las exigencias de comunicación para una mejor protección de la seguridad y la salud de los trabajadores".

Dicho sea de paso, el Dr. Michaels es un prestigioso epidemiólogo, con un impresionante currículo académico (ver http://en.wikipedia.org/wiki/David_Michaels_(epidemiologist) ) que está demostrando una notable habilidad en el desempeño del cargo que ostenta desde el año 2009, como lo prueba el hecho de que haya sido, con notable diferencia, el ocupante que más años lo ha ostentado desde la creación del puesto, en el ya lejano año de 1970.

(Fuente: Prevención Integral)
(Fuente Imagen: Prevención Integral)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS