Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El CGPJ evaluará los riesgos ergonómicos de los puestos de trabajo de jueces y magistrados

24/04/2015

Técnicos de una empresa especializada en prevención de riesgos se desplazarán a las diferentes sedes judiciales. Es una de las primeras actuaciones previstas en el Plan de Prevención de Riesgos de la Carrera Judicial que entró en vigor el pasado 27 de febrero.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado hoy, a propuesta de la Sección de Prevención de Riesgos Laborales, la realización en las próximas semanas de evaluaciones de riesgo ergonómicas de los puestos de trabajo de jueces y magistrados en todo el territorio nacional.

Las evaluaciones tendrán en cuenta tanto las condiciones ambientales –es decir, medición de la temperatura y humedad, nivel de iluminación y confort acústico- como la ergonomía de los puestos de trabajo en los que se utilizan pantallas de visualización de datos: características del software empleado, ubicación y posición de la silla, mesa de trabajo y equipo informático, etc.

También se procederá a la planificación de medidas preventivas con la determinación de prioridades, a la elaboración de perfil de riesgos para embarazos y lactancia y a la identificación de la posible existencia de factores de riesgo psicosocial a través de una encuesta sobre condiciones de riesgo para la seguridad y salud.

Para la realización de las evaluaciones, técnicos de una empresa especializada en prevención de riesgos se trasladarán a las diferentes sedes judiciales después de concertar la fecha de visita con los jueces y magistrados, de modo que su labor no interfiera en el ejercicio de la función jurisdiccional ni origine molestias a los usuarios de la Administración de Justicia.

Las actuaciones aprobadas hoy se comunicarán a los presidentes de órganos judiciales y a sus Salas de Gobierno y a los jueces decanos para establecer el calendario de visitas; así como al Ministerio de Justicia y a las Comunidades Autónomas con competencias en esta materia, de los que dependen los centros de trabajo en los que los miembros de la Carrera Judicial desarrollan su función.

Las evaluaciones de riesgo ergonómicas están previstas en el Plan de Prevención de Riesgos que entró en vigor el pasado 27 de febrero, el primero con el que cuenta la Carrera Judicial española.

El Plan de Prevención fue elaborado en el seno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud, de la que forman parte los vocales del CGPJ Juan Martínez Moya y Concepción Sáez y las asociaciones judiciales -Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente-, que participaron en su redacción.

(Fuente: Poder Judicial)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS