Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El PP en Sevilla denuncia la falta de formación de los bomberos para atender emergencias en el metro

09/07/2009

Los propios bomberos denunciaron ayer no haber recibido formación específica para atender emergencias en el río o en el metro.

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, acusó hoy al alcalde hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín, de no ofrecer a los bomberos la "formación necesaria para atender emergencias en el río o derivadas de problemas en el metro", por lo que pidió al regidor municipal "que deje de improvisar y tome medidas basadas en el sentido común".

Zoido afirmó que, desde el consistorio, no se ha explicado si existe un Plan de Emergencias para el Metro, y que la única referencia que tienen del mismo "es del diez de octubre del pasado año" cuando se informó de que el borrador "había sido enviado a la Junta de Andalucía" y que, posteriormente, "sería debatido en el pleno de la Diputación y el Ayuntamiento", algo que, por el momento, "no ha ocurrido".

Por ello, el portavoz popular afirmó no sentirse extrañado por las afirmaciones de los bomberos, que ayer denunciaron no haber recibido una formación especial para atender este tipo de emergencias.
Del mismo modo, Zoido indicó que ésta "no es la única situación así" que tiene que soportar este colectivo, ya que los miembros del Servicio de Actuación en el Río, puesto en marcha por el ejecutivo municipal hace pocas fechas, "no tienen los permisos necesarios para conducir las lanchas" y que tampoco se les ha explicado "los protocolos de actuación que deben seguir".

En este sentido, el grupo popular acusó a Sánchez Monteseirín de "no cumplir sus promesas a los bomberos", puesto que, según un documento de la Delegación de Convivencia y Seguridad con fecha del 13 de marzo de 2008, el consistorio "se comprometió a dar los cursos pertinentes" a los miembros de esta nueva división, lo que, sin embargo, "todavía no se ha llevado a la práctica".

Por ello, Zoido acusó al alcalde de "querer construir la casa por el tejado", ya que, en su opinión, "no es lógico" que "se compren los equipos y se pongan en servicio antes de que sepan utilizarlos los bomberos". Así, el portavoz popular señaló que este tipo de actuaciones "hacen ver que Sánchez Monteseirín sólo busca hacerse la foto" y que su política "no se basa en la planificación".
Un nuevo parque

En relación a toda esta problemática, el PP anunció que llevará al próximo pleno municipal dos propuestas que aparecían en su programa electoral y que, a su juicio, "podría servir como solución". Estas son, por un lado, la creación de un nuevo parque de bomberos en la margen derecha del río, para prestar servicio en él, Triana y Los Remedios; y, por otro, el establecimiento de una división de salvamento acuático en el mismo.
Zoido anunció que ambas medidas, "complementarias entre sí", facilitarían un servicio "mucho más rápido, ágil y coherente" que el vigente, en el que "las lanchas tienen que ser transportadas desde el actual parque de bomberos hasta el río y, después, ponerse a funcionar".

Según el portavoz popular, estos proyectos "cobran especial importancia con obras como la del metro o la nueva esclusa", al tiempo que defendió que "una ciudad como Sevilla", con una dársena de diez kilómetros, "necesita un servicio de estas características".
El PP explicó que las propuestas "cuentan con el respaldo de los vecinos de Triana y Los Remedios", así como de los propios bomberos. Del mismo modo, Zoido anunció que, para su ubicación, "habría que negociar con las autoridades portuarias".

Finalmente, el portavoz afirmó que "no sabe qué se decidirá sobre los proyectos en el próximo pleno", aunque se mostró esperanzado sobre sus posibilidades de aprobación.

(Fuente: ABC Sevilla)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS