Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los albañiles tienen un riesgo incrementado de cáncer de pulmón

19/02/2015

Los albañiles están en mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, según los resultados de un estudio epidemiológico publicado recientemente en la revista International Journal of Cancer.
El riesgo de contraer cáncer de pulmón aumenta en proporción a la cantidad de tiempo dedicado a trabajar en la ocupación. Los autores consideran que la causa probable es que en la construcción se produce la exposición regular a un cóctel de sustancias cancerígenas que provoca efectos sinérgicos.
Señalan, en particular, el papel desempeñado por la sílice cristalina, que se encuentra en la arena, grava, arcilla, piedra, etc., y, por tanto, presente en el curso de numerosas operaciones de construcción, tales como el corte de materiales, incluyendo los productos cerámicos. Casi el 20% de la fuerza laboral en la industria de la construcción está expuesta regularmente al polvo de sílice cristalina.

El estudio se basó en datos recogidos en 13 países europeos, Canadá, Hong Kong y Nueva Zelanda. Actualmente, la sílice cristalina no está cubierta por la directiva de la UE sobre sustancias cancerígenas a pesar de que su efecto cancerígeno está ampliamente demostrado. La revisión de esta directiva para extender su alcance a un mayor número de agentes carcinógenos ha ido progresando a paso de tortuga desde 2004.

En diciembre de 2012, el Comité Consultivo Europeo para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (CCSS) - en el que están representados sindicatos, empleadores y gobiernos - aprobó un dictamen a favor de la definición de un valor límite de exposición profesional vinculante para la sílice, algo que no existe en la legislación comunitaria.

(Fuente: prevencionintegral)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS