Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El peligro de la desinformación del cáncer laboral

18/02/2015

Un estudio de Comisiones Obreras revela que el 69% de los representantes de los trabajadores no conocen la existencia de productos cancerígenos en su empresa.

El sindicato apela a la Consejería de Sanidad a funcionar agresivamente e contra de este problema y ayudar a los trabajadores a trabajar en contra del problema.



La celebración del día del cáncer el pasado cuatro de febrero ha dado pie al sindicato Comisiones Obreras para dar a conocer su estudio acerca del cáncer con origen laboral. La secretaria regional de Salud Laboral, Raquel Payo ha recordado que las campañas en materia de cáncer siguen siendo insuficientes, ya que un 10% de las muertes provocadas por cáncer en España corresponden a aquellas con origen laboral, y 150.000 personas enferman cada año. “Esta repercusión tremenda que tiene la enfermedad pone en marcha la campaña ‘Cáncer cero en el trabajo’”, señala Payo.

El principal objetivo de la iniciativa es dar a conocer y sensibilizar a las trabajadoras y trabajadoras del riesgo que corren por exponerse en el medio laboral. Pero, además, para forzar el reconocimiento del cáncer como patología de origen laboral. En este sentido, las fases del proyecto incluyeron una primera campaña en cincuenta empresas de la región, con más de veinte mil trabajadores, para que los mismos conociesen los riegos a los que están expuestos y la normativa correspondiente.

En la segunda fase, el sindicato recogió la información de las sustancias disponibles en los puestos de trabajo. Las empresas no fueron filtradas por sectores, pero en especial aquellas del sector industrial con relación a productos metálicos, así como de productos derivados de la madera son los que usan más productos con presencia de sustancias cancerígenas. En esta parte de la campaña, Comisiones Obreras señaló que existe una importante carencia formativa, en la que el 69% de os representantes de los trabajadores no conocían la existencia de productos cancerígenos y una amplia mayoría de los mismos tampoco tenían formación.

Además, Comisiones Obreras señala que existe una gran desprotección de los trabajadores, que no disponen de ropa de trabajo adecuada, ni tienen un lugar separado para guardar la misma, lejos de su ropa de calle al manejar sustancias cancerígenas. Ni siquiera cuentan con el tiempo suficiente para su aseo personal antes de comer o irse a casa, y ninguna de las empresas dispone de lavado o descontaminación para la ropa de trabajo.

Con estos datos, Payo ha señalado que es imprescindible seguir en la concienciación de los riegos y también evitar la exposición, aunando esfuerzos en la implantación de medidas preventiva en las empresas de vigilancia y control en el cumplimiento de las mismas. De este modo, el sindicato incorporará la acción formativa en materia de salud laboral en 2015 un módulo específico en materia de exposición de movidas cancerígenas, para poder adelantarse al daño y ser conscientes de los problemas de salud ligados al trabajo.

(Fuente: eldiario.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS