Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Bruselas obliga a España a revisar la prevención de riesgos laborales de la Guardia Civil antes de julio

03/02/2015

La Comisión Europea ha aceptado una denuncia contra España por no revisar el actual protocolo de prevención de riesgos laborales. El Gobierno se comprometió a modificar lo después de una condena del Tribunal de Justicia Europeo de 2006. Sin embargo, apenas se ha modificado parte del articulado. Ahora, Bruselas obliga al Ejecutivo a tomar medidas antes de julio de 2015.

Hace nueve años, el Tribunal de Justicia Europeo condenó a España por incumplir la Directiva marco sobre riesgos laborales, al no aplicarla en la Guardia Civil. Sin embargo, y a pesar del tiempo transcurrido, la Benemérita sólo cumple en parte dicha Directiva, continuando con una política de ocultismo, falta de información e incumplimiento reiterado en materia de Riesgos Laborales.

Uno de esos incumplimientos es el relativo a la figura de los representantes de los trabajadores en materia de Riesgos Laborales (Delegados de Prevención), que existen en cualquier empresa y administración pero no en la Guardia Civil, contradiciendo con ello, no solo la directiva europea, sino los fundamentos jurídicos de la sentencia del alto tribunal del año 2006 que deja claro que la Directiva es de plena aplicación en la Guardia Civil.

Por ese motivo, la Asociación Unificada de la Guardia Civil remitió, hace unos días, una denuncia contra el Cuerpo a la Comisión Europea por no aplicar la “EU Pilot 7307/15/EMPL”. Ahora, la Unión Europea puede remitir escrito a España para que informe de la situación e intente buscar una solución.

Evaluación de los riesgos en los puestos antes de julio
Además de la condena del año 2006 y este nuevo procedimiento, España ya fue condenada en el año 2010 por que la Guardia Civil incumplía una Directiva de ordenamiento del tiempo de trabajo.

Ha sido nuevamente la Comisión Europea quien, tras denuncia de AUGC abrió otro expediente a España que obligó a modificar la jornada laboral a finales del 2014.

Ahora, la nueva denuncia de la Asociación Unificada de la Guardia Civil ha provocado que Europa obligue a la Guardia Civil a regular la figura del trabajador nocturno y a comprometerse para tener evaluados los riesgos de los puestos de trabajo antes de julio de 2015.

(FUENTE: ECD)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS