Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El CGPJ aprueba su Plan de Prevención que considera la carga de trabajo como riesgo y crea chequeos anuales

28/01/2015

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado los documentos que componen el primer Plan de Prevención de Riesgos Laborales de los jueces y magistrados españoles, como paso previo a su aprobación definitiva por parte de la Comisión Mixta integrada por el Ministerio de Justicia y el órgano de gobierno de los jueces. En este documento se considera factor de riesgo laboral la sobrecarga de trabajo en los juzgados.
Se trata del primer documento de estas características con el que contará la carrera judicial en toda su historia y en cuya elaboración el órgano de gobierno de los jueces ha trabajado con todas las asociaciones judiciales.
La redacción del Plan de Prevención de Riesgos y de los trece protocolos que lo acompañan ha correspondido a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud, de la que también por primera vez han formado parte dos vocales del CGPJ: Juan Martínez Moya, que la preside, y Concepción Sáez. La aprobación definitiva de los documentos tendrá lugar en la Comisión Mixta integrada por el Consejo y el Ministerio de Justicia.
¿QUÉ HACE UN JUEZ?
El Plan recoge las características "singulares" de la actividad judicial -por ejemplo, que no se realiza sometida a horario concreto determinado y que el número de asuntos repartidos a cada órgano judicial no está sujeto a ninguna limitación, aunque los jueces y magistrados sí tienen que celebrar los juicios y vistas y dictar las resoluciones correspondientes dentro de los plazos procesales marcados en cada jurisdicción- y una relación exhaustiva de los riesgos de salud para la carrera.
Entre éstos -además de los comunes, como caídas, golpes, sobreesfuerzos, accidentes de tráfico o los derivados del uso de equipos informáticos- figuran las agresiones y los riesgos psicosociales: estrés, acoso, etc.
Así, el Plan establece que "el Consejo General del Poder Judicial regulará la carga de trabajo de la Carrera Judicial a efectos de salud laboral", como aspecto diferenciado de "los sistemas de racionalización, organización y medición del trabajo que se estimen convenientes para determinar la carga de trabajo que puede soportar un órgano judicial".
Entre las actuaciones que se prevén figuran incluir en los planes de formación continua técnicas para el manejo y afrontamiento del estrés y los riesgos psicosociales.
Además, los jueces y magistrados podrán someterse anualmente, y de manera voluntaria, a un examen de salud que incluirá la valoración de la carga mental mediante una encuesta con siete apartados: información personal, factores personales, exigencias, organización del trabajo, sintomatología, incapacidad laboral y satisfacción personal en el trabajo.
ESPECIAL PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD
Plan incluye protocolos específicos para garantizar la protección en materia de seguridad y salud de los miembros de la carrera judicial en situaciones clínicas de riesgo -como el tratamiento de enfermedades cancerosas- o de especial sensibilidad, así como de las juezas y magistradas en estado de embarazo, parto reciente o lactancia.
Ello permitirá elevar a la Comisión Permanente del CGPJ propuestas de adopción de medidas de adaptación y apoyo tras analizar las condiciones de trabajo y las funciones y actividades del puesto.
El número total estimado de jueces y magistrados asciende a 5.500, distribuidos por las diferentes sedes judiciales -el Plan incluye un anexo con una relación de todos los centros de trabajo- e incluidos jueces en prácticas, jueces sustitutos y magistrados suplentes en cuanto estén ejerciendo labor jurisdiccional.

(FUENTE:EUROPA PRESS)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS