Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La mutua Solimat obtuvo en 2008 unos ingresos de 53,9 millones de euros y protegió a 74.000 trabajadores

08/07/2009

La mutua Solimat cerró el ejercicio de 2008 con unos ingresos totales de 53,9 millones de euros, lo que supone un incremento de un 10,68 por ciento con respecto a los obtenidos en 2007. Durante el pasado año además la empresa protegió a cerca de 74.000 trabajadores contando con más de 12.000 empresas asociadas.

Así lo explicó en rueda de prensa el director gerente de Solimat, Isidro Hernández Perlines, con motivo de la presentación del balance del citado año, en la que estuvo acompañado por el presidente de la mutua en Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás.

En este contexto, reveló que la mutua consiguió además un resultado positivo de 5,21 millones de euros con lo que las reservas obligatorias quedaron cubiertas al máximo legal establecido. Asimismo logró un exceso de excedentes cifrado en 3,7 millones de euros, tal y como detalló.

Apoyándose en estos datos consideró que "somos capaces de sortear razonablemente la situación de crisis" pues "mantenemos el número de trabajadores y aumentamos el número de empresas asociadas a la mutua". Por ello aseguró, "mantenemos permanentemente la solvencia financiera".

Entre los logros alcanzados el pasado año figura la apertura del Centro Asistencial Solimat en Talavera de la Reina (Toledo) que presta cobertura a más de 6.500 trabajadores, contando con servicios administrativos y sanitarios de medicina general, traumatología, urgencias, rayos X y rehabilitación, relató.

También la ampliación del Centro Asistencial Solimat en Illescas (Toledo) que presta cobertura a más de 5.000 trabajadores bajo las mismas condiciones. Asimismo durante el 2008 se creó una unidad de cirugía de la mano y microcirugía, al ocupar las heridas de las manos el tercer puesto en cuanto a porcentaje total de accidentes laborales.

"De esta forma pretendemos con estas nuevas técnicas ser pioneros en referencia en un campo complejo como es la microcirugía, lo cual permite atender mejor al trabajador, sanar de forma más adecuada, reducir el tiempo en el cual ese trabajador está en situación de baja y también mejorar significativamente los porcentajes de curación", argumentó.

Por último, indicó su director gerente, Solimat puso en marcha una unidad de ecografía musculoesquelética con el objeto de aplicar nuevas técnicas de anestesia bajo control ecográfico evitando grandes anestesias y consiguiendo un mejor control del dolor postoperatorio.

En referencia a los objetivos previstos para 2009, Hernández Perlínes subrayó como principales el llamado Plan Estratégico 20092011 --definido durante los primeros meses del año-- basado en cuatro líneas estratégicas como son la implantación de un modelo de gestión basado en la calidad total, aumento de la eficiencia, desarrollo de las personas de Solimat y actuaciones socialmente responsables.

El segundo de los objetivos versa sobre la gestión del modelo EFQM, basado en la calidad. Bajo este fin, Solimat ya ha comenzado a establecer procesos, que repercutirán en una mayor participación de los trabajadores en la toma de decisión. Además "destaca por ser una de las empresas mutualistas con los índices más bajos en tiempos de bajas de un trabajador", dijo.

REDUCCIÓN SINIESTRALIDAD EN 2009

En 2009, reseñó, que, a pesar de comenzar de forma negativa, a partir del mes de mayo se produjo el descenso de la población desprotegida tanto en abril como en mayo. De esta forma, a finales de mayo, la población protegida se cifró en un 1,5 por ciento más que en diciembre de 2008.

Apuntó también como importante "una reducción muy fuerte de la siniestralidad laboral" en un 20 por ciento desde diciembre de 2008 a junio de 2009, reseñando que hay una mayor cultura de la prevención de riesgos laborales que hace tres años, dijo. De este modo los costes por prestaciones en esta materia se redujeron del 13 por ciento en 2008 al 11 por ciento en 2009.

Por su parte, Ángel Nicolás agregó, en referencia a la baja laboral, que la situación actual repercute en que los trabajadores se den de baja con criterios de real necesidad. Aunque incidió en que en enfermedades comunes "no estamos notando una reducción significativa". De otra parte afirmó que "sigue existiendo absentismo laboral muy por encima de la media europea"

Finalmente, como presidente de Solimat confesó sentirse orgulloso de los resultados obtenidos al cierre del 2008 y es que a pesar de que "mantener la responsabilidad no ha sido una labor nada fácil, creo que entre todos podemos decir que lo hemos conseguido".

11 CENTROS ASISTENCIALES.

Solimat, que comenzó su andadura el pasado año, cuenta con 11 centros asistenciales propios en Castilla-La Mancha, además de tener ámbitos de actuación en Ávila y Madrid, siendo la única mutua que cuenta con un hospital laboral en la región. Su objetivo, tal y como subrayó, Hernández, pasa porque "cualquier empresa integrada en Solimat tenga una asistencia sanitaria y administrativa".

Presta cobertura geográfica --con una red de más de 340 centros en toda España --a todos los mutualistas, gracias a la integración de las redes sanitarias y de servicios de todas las mutuas participantes.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS