Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

CC.OO. acusa al Gobierno de traspasar la prevención al sector privado recortando fondos a la Seguridad Social

08/07/2009

La federación de servicios financieros y administrativos de CC.OO. (Comfia-CC.OO.) acusó hoy al Gobierno de intentar traspasar las tareas de prevención de la siniestralidad laboral al sector privado al recortar en un 50% el presupuesto de la Seguridad Social que las Mutuas de Accidentes de Trabajo pueden utilizar para la lucha contra los accidentes.

En una nota, el sindicato se basa en una resolución de la Secretaría dirigida por Octavio Granado, en la que se justifica este recorte porque desde el ejercicio 1979 la Seguridad Social no debe financiar los gastos de gestión de aquellas actividades que fueron transferidas a la Administración del Estado, entre las que se encuentra el Servicio Social de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Según CC.OO., este argumento supone un contrasentido, ya que tanto la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, como el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, realizan acciones preventivas financiadas por el Fondo de Prevención y Rehabilitación, resultante del excedente de las Mutuas y, por tanto, parte del presupuesto de la Seguridad Social.

Otra de las causas esgrimidas en la exposición de motivos de esta Resolución, es que las entidades gestoras del sistema de Seguridad Social no realizan actividades preventivas para su población protegida, por lo que permitir que la situación actual continuase representaría que estos trabajadores tuvieran un peor trato en contingencias profesionales que los trabajadores protegidos por las Mutuas.

"Resulta paradójico que, en lugar de extender las actividades preventivas realizadas por las Mutuas, con cargo a la Seguridad Social, a todos los trabajadores del sistema, escudándose en la igualdad de trato se pretenda entorpecer la realización de actividades, financiadas con fondos públicos, que eviten o minoren la lacra social que representan los accidentes laborales y las enfermedades profesionales", sentenció CC.OO.

(Fuente: Europa Press)



Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS