Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Causas de los accidentes marítimos muy graves en la pesca 2008-2013

21/12/2014

La pesca comercial es una de las ocupaciones más peligrosas en España. En 2013, según los datos del anuario de Estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el índice de incidencia de accidentes de trabajo mortales en jornada de trabajo fue de 31,2, muy por encima de la media del total de actividades económicas (3,33) y de la construcción (8,89). Esta realidad obliga a tomar medidas para disminuir estas cifras. Es necesario ampliar el conocimiento sobre lo que está ocurriendo para evitar que se vuelvan a producir estos accidentes. En este contexto, la investigación de los accidentes es una herramienta muy útil.

El objetivo de este estudio es analizar las causas que están detrás de los accidentes más graves en el trabajo a bordo de buques pesqueros. Los autores han hecho un estudio a fondo de 100 accidentes marítimos investigados por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), Ministerio de Fomento, durante el periodo comprendido entre octubre de 2008 y octubre de 2013. Este análisis se ha realizado siguiendo un método de clasificación y codificación de causas de accidentes de trabajo basado en el método descrito en la NTP 924 INSHT: "Las causas de los accidentes: clasificación y codificación - Año 2011". Así mismo, se han considerado una serie de variables asociadas a los accidentes, tales como el tipo de buque, la modalidad pesquera, la zona marítima y el momento del suceso, la dotación de los buques, el nivel de consecuencias para los trabajadores, etc.

Este estudio pone de manifiesto la necesidad de seguir adoptando medidas y propone políticas y programas para la mejora de las condiciones de trabajo de los pescadores con objeto de evitar que estos accidentes se vuelvan a producir.

Para descargar la publicación: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FICHAS%20DE%20PUBLICACIONES/EN%20CATALOGO/SEGURIDAD/Causas%20de%20los%20accidentes%20laborales%20en%20la%20pesca.pdf

(Fuente: INSHT)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS