Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La Diputación de Badajoz es la primera de España en adherirse al Pacto Mundial de las Naciones Unidas

06/01/2015

La Diputación de Badajoz es la primera de España en adherirse al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, según ha anunciado el presidente de la institución provincial, Valentín Cortés, quien ha adelantado que los diez principios de este pacto referidos a los derechos humanos, el trabajo o la transparencia, se incorporarán a la 'Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa' en la que trabaja la administración pacense.

Cortés ha concretado que, con esta incorporación, la institución se convierte en la "primera y única Diputación española en firmar los diez principios de gestión ética", relacionados con los derechos humanos, el trabajo y las condiciones laborales de los empleados públicos, el medio ambiente, la transparencia y la lucha contra la corrupción.
Así, ha agregado que esta adhesión supone que, además de la labor que se desarrolla, "hay que demostrarlo a través del seguimiento de una serie de indicadores tangibles y medibles" en cada uno de los principios que se recogen en el mencionado pacto, ante lo cual ha avanzado la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar e interdepartamental que está elaborando la denominada 'Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa'.


En dicho grupo de trabajo están participando las Áreas de Presidencia, Economía, Recursos Humanos y Fomento y el Consorcio Promedio, cuyos diputados-delegados han acompañado a Cortés en una rueda de prensa en la que ha señalado que dicha estrategia incluirá los principios del Pacto Mundial y llevará aparejado la metodología y los instrumentos necesarios para llevar a cabo "en adelante el cumplimiento y seguimiento de los mismos".

Tendrá además la posibilidad de sumar periódicamente otros instrumentos con el objetivo de que, desde la Diputación, se pueda "rendir cuentas ante la ciudadanía" e implementar las mejoras que se propongan en este proceso.

DIAGNÓSTICO DE LA DIPUTACIÓN

En su intervención, Valentín Cortés ha explicado que lo primero que se ha hecho es elaborar un diagnóstico de la Diputación basado en la opinión de los diferentes colectivos con los que trabaja o a los que se dirige realizando entrevistas y encuestas de opinión entre ciudadanos de la provincia, ayuntamientos, empresas proveedoras y a los propios trabajadores de la institución para que indiquen su visión sobre el trabajo de la misma y propuestas de mejora.

Respecto a estos últimos, los resultados de las encuestas, a las que han respondido el 40 por ciento de los empleados afectados por la estrategia, revelan que alrededor del 70 por ciento está en general "satisfecho" con el trabajo de la Diputación y que más del 60 por ciento está "muy satisfecho o satisfecho" con sus superiores inmediatos y los consideran "capaces y con trato cercano y amable".

Como punto a mejorar, Cortés ha resaltado "la puesta en valor del talento de cada persona en su trabajo", "la comunicación interna" en aspectos como las ofertas formativas y "el fomento del trabajo en equipo".

En cuanto a los proveedores o empresas colaboradoras, se han realizado 65 entrevistas, de las que se desprenden, ha dicho Cortés, que el 90 por ciento considera que la atención prestada es "eficaz, amable y muy profesional" y que un 85 por ciento califica las licitaciones de "claras y precisas", al tiempo que proponen mejorar el perfil del contratante y evitar los desplazamientos "innecesarios" gracias al uso de las nuevas tecnologías.

AYUNTAMIENTOS SATISFECHOS CON LA DIPUTACIÓN

Acerca de la opinión de los ayuntamientos con los que trabaja directamente la Diputación de Badajoz --aquellos cuya población no supera los 20.000 habitantes--, Valentín Cortés ha mostrado su satisfacción por el resultado obtenido dado que más del 80 por ciento de los municipios opina que es una administración "tecnológica y moderna, eficiente y comprometida con el desarrollo socioeconómico de todos los pueblos".

Igualmente más del 90 por ciento valora que los empleados de la Diputación que les prestan servicio a diario son "buenos profesionales, comprometidos y con un trato amable y adecuado a sus necesidades", ha añadido, a la vez que ha incidido en que los servicios de la institución provincial mejor valorados por los ayuntamientos son aquellos que trabajan directamente con ellos, como los de asesoramiento económico o asistencia jurídica o técnica.

En resumen, ha concretado, "el 82,4 por ciento de los ayuntamientos se encuentra muy satisfecho en su relación con la Diputación", lo que indica, ha valorado, que se está "trabajando adecuadamente" en relación con los "usuarios principales", aunque hay "un amplio campo de mejora en materias relacionadas con las tecnologías, la comunicación externa y el asesoramiento".

Acerca de los resultados de las encuestas realizadas a los ciudadanos, Valentín Cortés ha reconocido que hay "un amplio camino que recorrer", dado que la Diputación "siempre ha priorizado el protagonismo de los ayuntamientos" y ello "ha provocado" que los ciudadanos "desconozcan" la labor de la institución provincial, especialmente en aquellos servicios en los que el trato de la Diputación es directo con los ayuntamientos, frente a otros como Promedio, o prevención y extinción de incendios que tienen un mayor conocimiento por parte de los ciudadanos.

"El Pacto Mundial y la 'Estrategia de Responsabilidad Social' va a ser, será, la nueva plataforma que nos haga cambiar de signo lo que nos falta por andar y que nos lleve a máximos en lo que ya llevamos andado que yo creo que no es poco", ha remachado, a la vez que ha apostillado que la adhesión a este pacto supone que desde la Diputación se está "dispuestos" a que les "fiscalicen" y "evalúen" en lo referido a sus diez principios y a trabajar en aspectos en los que se puede mejorar, como es el caso del perfil del contratante.

(Fuente: ElEconomista.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS