Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

5 millones para la prevención de riesgos laborales

16/12/2014

El Consejo de Gobierno de la comunidad de Madrid ha aprobado destinar un total de 5.007.055,4 de euros a la prevención de riesgos laborales, a través de sendos convenios con la Confederación Empresarial de Madrid CEOE (CEIM), la Unión Sindical de Madrid región de Comisiones Obreras (USMR-CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores de Madrid (UGT Madrid), con objeto de optimizar el gasto público destinado a prevenir accidentes en el trabajo.

El propósito de estos convenios es que Madrid se mantenga como una de las regiones con menor índice de incidencia de accidentes laborales. Para ello se financiarán acciones de asesoramiento, información, formación, investigación, sensibilización y divulgación en materia de riesgos laborales, principalmente en los sectores prioritarios: construcción, industria, transporte y servicios.

Los agentes sociales realizarán, entre otras acciones, talleres prácticos para empresarios y trabajadores, manuales, folletos y dvd informativos y campañas publicitarias sobre la prevención de riesgos. La Comunidad destinará al convenio con CEOE (CEIM) un importe de 1.977.913, 40 euros, y a los de USMR-CC.OO. y UGT Madrid, 1.514.571 euros cada uno.

Estos convenios forman parte del IV Plan Director para la Prevención de Riesgos Laborales, que se extenderá del año 2013 a 2016, y que potencia la colaboración entre la Comunidad y los agentes sociales firmantes del Plan.

En la rueda posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de Gobierno, Salvador Victoria, ha destacado que desde la aprobación y ejecución del primer plan director de riesgos laborales de la Comunidad en el año 2002 hasta la actualidad, los logros obtenidos en la reducción de la siniestralidad son reseñables y apuntan a la necesidad de mantener esta actuación, en colaboración con los agentes sociales para mejorar las cifras en la Comunidad.

Victoria ha detallado que se ha reducido un 46,1% los accidentes en el periodo 2002-2013, lo que supone una reducción de 71.748 accidentes anuales. En ese mismo periodo se ha reducido un 40,8% el índice de incidencia en el número de accidentes; es decir, en 2013 hubo 3.725 accidentes menos que en 2002, por cada 100.000 trabajadores en activo.

IV Plan de Riesgos Laborales

El IV Plan de Riesgos Laborales de la Comunidad tiene entre sus objetivos la promoción y desarrollo de actuaciones dirigidas a la mejora de las condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo y a la prevención de los daños a la salud.

Así, se planifican acciones como la investigación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; actuaciones preferentes en aquellos sectores con mayores índices de incidencia; especial atención a los colectivos de trabajadores más vulnerables; prevención de determinados tipos de riesgos importantes por los daños que pueden ocasionar, así como de accidentes de tráfico con relación laboral; análisis de la evolución del mercado de trabajo y las nuevas formas de empleo y su incidencia en la salud.

(FUENTE: ABC.ES)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS