Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

CCOO pide que los golpes de calor en trabajadores de la construcción sean reconocidos como accidente laboral

08/07/2009

El secretario general de la Federación de Construcción Madera y Afines (FECOMA) de CCOO de Castilla-La Mancha, Julio Ugena, y el secretario regional de Salud Laboral de esta federación, José Luis Ruiz, presentaron ayer la campaña "Frente a los golpes de calor, que no te calienten la cabeza", y pidieron que estos sucesos sean reconocidos como accidente laboral, por ser habituales en la construcción.

En rueda de prensa, ambos explicaron que los golpes de calor, que en muchos casos no son reconocidos como accidentes de trabajo, son una de las principales causas de accidente laboral en el verano en el sector de la construcción y alcanzan una mortalidad del 80%, si no se realiza un tratamiento adecuado y a tiempo.

Así, FECOMA insta a que los golpes de calor sean reconocidos como accidentes laborales y no como enfermedad común, que es como normalmente de tratan.

FECOMA CCOO de Castilla-La Mancha va a visitar todas las obras en la región para distribuir a sus trabajadores los dípticos que se han elaborado y en los que se indican consejos para prevenir los golpes de calor, sus síntomas y cómo actuar en caso de que se produzcan.

El sindicato considera imprescindible que los trabajadores de la construcción, principalmente durante los meses de verano, tengan un kit de protección individual para prevenir los golpes de calor, compuesto por un termómetro y un termo para conservar el agua.

Asimismo, FECOMA insta a la Inspección de Trabajo a que vele por el estricto cumplimiento de la jornada laboral en la construcción, ya que los trabajadores están haciendo más horas (trabajan días festivos, por las noches), en muchos casos por miedo a ser despedidos, lo que está provocando accidentes en nuestra región.

RESPETO DE HORARIOS

Ruiz señaló que muchas de las obras en las que no se respetan los horarios son de la Administración, a la que el sindicato pide que fije plazos adecuados de ejecución de las mismas para que los obreros no tengan que trabajar más horas de su jornada laboral para terminar la obra en el plazo establecido.

Indicó además que son muchas las denuncias puestas por parte de la Federación de Construcción, Madera y Afines en la región por no respetarse las jornadas de trabajo en el sector.

CCOO exige que exista la figura del delegado territorial de modo que en el caso de que éste detecte que en una obra no se respeten las normas de seguridad y el convenio, el sindicato pueda paralizar la obra sin necesidad de que la Inspección de Trabajo actúe.

Por último, el secretario general de FECOMA CCOO de Castilla-La Mancha adelantó que en la negociación del próximo convenio de la construcción el sindicato va a plantear la jornada continua durante el periodo estival.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS