Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Se aprueba el Marco Estratégico Catalán de Salud Laboral 2015-2020

10/12/2014

El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha presidido este martes, acompañado del secretario de Empleo y Relaciones Laborales, Joan Aregio, el último pleno del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de este año. Durante la reunión, los integrantes del Consejo (el gobierno de la Generalitat y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Cataluña) han dado su visto bueno, con un amplio consenso, el nuevo Marco Estratégico Catalán de Seguridad y Salud Laboral 2015 a 2020.

El Marco Estratégico Catalán de Seguridad y Salud Laboral 2015-2020 es el resultado del diálogo y concertación social, con la implicación añadida de todo el mundo laboral a nivel de prevención (mutuas de accidentes, asociaciones profesionales, universidades, centros investigadores, colegios profesionales, etc.) y con otras políticas públicas como salud, educación, industria y tráfico.

Esta estrategia pretende contribuir a garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras y al mantenimiento de su capacidad de trabajo; impulsar una gestión de la prevención de riesgos laborales efectiva y eficiente y así mejorar las condiciones de trabajo y, además, la productividad y la competitividad de las empresas y la calidad de vida de los trabajadores.

La nueva estrategia fija entre sus objetivos potenciar la mejora de la gestión y la calidad de la prevención de riesgos laborales con especial atención a las pequeñas y medianas empresas (pymes); mejorar las condiciones de trabajo a partir de programas de actuación específicos por ejemplo sobre colectivos donde hay una protección especial (discapacitados, mujeres embarazadas, jóvenes ...), sobre riesgos relacionados con el tráfico o sobre riesgos específicos como la amianto, cancerígenos y psicosociales y promocionar la investigación y consolidar la formación en prevención de riesgos laborales en la Formación Profesional. Asimismo, se mejorará el sistema de información de la salud del trabajador y el reconocimiento de los daños a la salud derivados por el trabajo.

En este sentido, se potenciará la Comisión de seguridad y salud laboral del CRL como espacio de referencia de diálogo y concertación social en el ámbito de la seguridad y salud laboral en Cataluña; y se favorecerá la participación de otros actores implicados en este ámbito como asociaciones profesionales, mutuas de accidentes de trabajo, etcétera.

(FUENTE: REDACCIÓN MÉDICA)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS