Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Finlandia participa en un programa de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo

05/12/2014

El Director General de la OIT, Guy Ryder, declaró estar “sinceramente agradecido” a Finlandia por su decisión de convertirse en miembro fundador del nuevo programa sobre seguridad y salud en el trabajo (SST) finalizado a ayudar a las naciones en desarrollo.

En una breve declaración después de la reunión con el Primer Ministro de Finlandia, Alexander Stubb, durante su visita a ese país, Ryder dijo: “La seguridad y la salud en el trabajo es un derecho humano fundamental y es esencial para el desarrollo económico inclusivo.”

“Estoy sinceramente agradecido de que Finlandia, con su reconocida experiencia, se una a esta Iniciativa Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo a fin de ayudar a los países en desarrollo a mejorar las condiciones de trabajo”, agregó.

Finlandia, considerada un líder mundial en SST, se convierte en un miembro fundador de este programa fundamental, junto a Estados Unidos.

“Con el conocimiento técnico en materia de seguridad y salud en el trabajo de Finlandia queremos mejorar las condiciones de trabajo de los países seleccionados al promover un trabajo que es adecuado a las personas”, declaró la Ministra de Salud y Asuntos Sociales de Finlandia, Laura Räty. “Un trabajo en donde prevalecen la igualdad y la seguridad también favorece la productividad y la competitividad.”

El programa proporcionará asesoramiento en materia de políticas y estrategias a los gobiernos, empleadores y trabajadores en los países con ingresos bajos y medios donde los sistemas de SST necesitan ser fortalecidos.

“La OIT está en una posición única para ofrecer una respuesta holística, gracias a su experiencia a nivel mundial así como también a su mandato y conocimientos en los ámbitos de inspección laboral, seguro por accidentes del trabajo y sus normas y principios sobre SST”, indicó Ryder.

La política de desarrollo de Finlandia se basa en el uso sostenible de los recursos humanos, al mismo tiempo que apoya ambientes de trabajo seguros y saludables.

“Un cambio sostenible sólo puede ser posible si las personas en todo el mundo pueden vivir de sus propias competencias profesionales. Es también interés de los empleadores finlandeses que el bienestar en el trabajo, el reconocimiento profesional y un salario decente sean una realidad en todo el planeta”, señaló la Ministra de Desarrollo Internacional de Finlandia, Sirpa Paatero.

Finlandia participa en el proyecto de la OIT con una importante contribución, tanto en términos financieros como de experiencia”, concluyó.

Las estimaciones muestran que cada año mueren más de 2,3 millones de personas a causa de accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo, con pérdidas humanas, dolor y sufrimiento abrumadores.

Además de este costo humano, se calcula que los accidentes en el trabajo y las enfermedades profesionales ocasionan una pérdida anual de 4 por ciento del PIB mundial, lo cual representa alrededor de 2,8 billones (millones de millones) de dólares en costos económicos directos e indirectos.

En la comunidad internacional, hay un creciente impulso a favor de incrementar los esfuerzos para mejorar la situación, sobre todo en los países en desarrollo.

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS