Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Detienen a un falso inspector de prevención de riesgos laborales por realizar 12 timos

25/11/2014

La Guardia Civil de Agüimes (Gran Canaria) ha detenido a un vecino de Telde, como supuesto autor de al menos 12 delitos de estafa en la isla tras hacerse pasar por inspector de trabajo, siendo acusado también de un delito de intrusismo y una falta de hurto.

Según informa la Guardia Civil en una nota de prensa, la investigación comenzó en mayo a raíz de una serie de denuncias en la que se observaban varios hechos delictivos de la misma naturaleza, cometidos de similar forma y siempre por una misma persona.

Así, los componentes del Área de Atención al Ciudadano pudieron constatar la presunta actuación de un estafador que actuaba en pequeños y medianos comercios de los citados municipios, obteniendo la información suficiente para ser identificado, iniciándose un dispositivo para su búsqueda y detención.

Además se contrastaron informaciones y datos con otras unidades de la isla, y con otros cuerpos policiales, comprobando que en diferentes municipios de Gran Canaria se habían cometido estafas con la misma forma de actuar. Abordaba a los empleados aprovechando la ausencia de los propietarios.

De esta manera, el detenido accedía supuestamente a determinados comercios, aprovechando siempre la ausencia de sus propietarios, abordando a los empleados e informándoles que era un inspector de riesgos laborales, que había estado hablando con el propietario del negocio en cuestión, acordando la sustitución de varias señales indicadoras de emergencias, como la de extintores, cuadros eléctricos, etc.

En numerosas ocasiones, y sin esperar la reacción del empleado de turno, el acusado presuntamente empezaba a sustituir los carteles de emergencias por otros que había traído consigo, colocándolos de forma manifiestamente precaria, y finalmente solicitaba una cantidad de dinero por los ‘servicios prestados’ que rondaba la cantidad de 200 euros.

Por su parte, ante la posibilidad de que algún empleado llamara al propietario del negocio en referencia, el acusado siempre les requería el teléfono móvil para hablar directamente con el dueño o propietario, fingiendo mantener una conversación con el mismo para engañar plenamente al empleado.

Finalmente, confeccionaba una factura a mano donde indicaba los diferentes conceptos de trabajo realizados y el importante total, incluyendo un número falso de D.N.I. con dígitos escogidos al azar, añadiendo además el concepto del Impuesto General Indirecto Canario. Increíble ¿no?

(FUENTE: Prevencionar.com)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS