Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Un trabajo a turnos prolongado es agotador para el cerebro

16/11/2014

Trabajar a turnos durante muchos años no solo es cansado para el cuerpo, sino que quizá también sea cansado para nuestro cerebro, según una investigación reciente con más de 3000 personas que trabajaban en diversos sectores además de jubilados.

Según este estudio, los que realizan trabajo a turnos durante más de 10 años aparentan tener 6,5 años más de envejecimiento mental, afectando a una disminución de la memoria y de la agilidad mental.

Investigaciones realizadas con anterioridad han mostrado que el trabajo a turnos puede afectar la alerta, el pensamiento y la memoria.

"Nuestro trabajo sugiere que el trabajo en turnos se asocia con un deterioro en la cognición, que la asociación es más potente y particularmente significativa para las exposiciones que duran más de diez años, y quizá lo más importante, es que el efecto persiste tras abandonar cualquier tipo de horario laboral por turnos", ha señalado Jean-Claude Marquie, director de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica de la Universidad de Toulouse, en Francia.

Las diferencias no son dramáticas, pero sí evidentes, anotan los autores. En una escala que mide el pensamiento, la memoria y la velocidad, conocida como prueba de rendimiento cognitivo global, los que nunca trabajaron a turnos puntuaron 56 puntos de 100 puntos posibles, mientras que los que trabajaron en turnos rotatorios durante más de diez años puntuaron alrededor de 52, según los resultados.

El director del estudio no puede explicar con certeza por qué el trabajo a turnos, sobre todo el trabajo en turnos rotatorios, se vincula con un impacto sobre las habilidades del pensamiento. Pero quizá se vincule con el estrés generado por la perturbación del reloj interno del cuerpo (los ritmos circadianos). Los cambios en el ritmo circadiano pueden aumentar los niveles de cortisol, la hormona del estrés lo que puede tener un efecto adverso sobre el cerebro, en particular sobre áreas del cerebro que son importantes para la memoria.

Los hallazgos aparecen publicados en la revista Occupational and Environmental Medicine, y resaltan la importancia de monitorizar la salud de los trabajadores a turnos, sobre todo los que trabajan en estas condiciones durante más de diez años.

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS