Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Condena a dos empresarios y un arquitecto por un accidente laboral

15/11/2014

Dos empresarios y un arquitecto técnico han reconocido su responsabilidad en un accidente laboral ocurrido en 2008 en Oviedo, en el que un trabajador resultó herido grave. Cada uno de los acusados aceptó una condena total de un año y seis meses de prisión y el pago de una multa.

El 21 de enero de 2008, el oficial de segunda accidentado, con antigüedad en el puesto de trabajo de cinco meses se cayó desde un hueco de forjado del techo de la primera planta, a una altura de 4,70 metros, sufriendo varias lesiones, entre ellas traumatismo craneoencefálico y numerosas fracturas.

El accidente se produjo al desprenderse dos tableros del mecano del encofrado porque se movieron al saltar sobre ellos o porque estaban mal asentados. El trabajador se encontraba solo en la obra, sin ninguna supervisión, ya que ya había terminado la jornada laboral y él tenía que recuperar media hora. Hasta la fecha del siniestro no había recibido formación por parte de la empresa.

En el momento del accidente, aún no se habían colocado los tablones que debían cubrir el hueco. Además, el trabajador no utilizó arnés amarrado a un punto de anclaje sólido, como medida de seguridad complementaria.

El arquitecto técnico, coordinador de seguridad y salud, aprobó el Plan de Seguridad y Salud y era a quien correspondía haber incluido en el mismo la utilización del sistema de mecano empleado y las medidas de protección a adoptar, tanto para su montaje como para su desmontaje y permanencia sobre el mismo

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS