Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Empresarios y CCOO coinciden en que la salud laboral y la prevención de riesgos "no es un gasto, es na inversión"

13/11/2014

El sindicato Comisiones Obreras y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) han coincidido en que la salud laboral y la prevención de riesgos "no es un gasto, es una inversión" y han destacado la importancia de la sensibilización por parte de todos los agentes sociales.

Así, en el marco del IV Encuentro Nacional de Seguridad y Salud en la Construcción, organizado por Fundación Sando, junto con la Cátedra de Prevención y RSC y la Escuela Superior Técnica de Ingeniería de la Universidad de Málaga (UMA), el presidente de Sando, José Luis Sánchez Domínguez, ha destacado que la prevención en la empresa "constituye una partida imposible de recortar, porque de ella dependen la seguridad y salud del bien más significativo de una compañía, su capital humano".

Por su parte, el presidente de la patronal, Javier González de Lara, que ha participado en la clausura del encuentro, ha reiterado que el empresario "tiene que defender su principal activo, que son los recursos humanos, más importantes incluso que el capital, porque son los que garantizan el talento, el conocimiento y la capacidad de prosperar y afrontar nuevos retos", considerando que "hemos avanzado bastante".

En este sentido, González de Lara ha indicado en declaraciones a Europa Press que no se puede decir que la situación es la misma que hace unos años, porque "hay mucha más concienciación y más medios para que las empresas, sobre todos aquellas que tienen mayor índices de incidencia de siniestralidad, tengan asumidas sus responsabilidades y también las herramientas precisas para intentar evitarlo".

Ha señalado que hay una normativa "bastante rigurosa y exigente", aunque ha lamentado que "a veces, por desgracia, se siguen produciendo siniestros, pero no como en tiempos pasados, con tasas muy elevadas", apuntando que el que haya sensibilidad por las actuaciones que rebajan la siniestralidad "es muy positivo" y, aunque "hay que hacer más, qué duda cabe, se ha avanzado bastante".

Asimismo, ha manifestado que la crisis "también ha podido influir" en una menor siniestralidad, pero ha señalado que no es verdad que se haya bajado la guardia en las empresas debido a la situación económica. "Todo lo contrario, hay una mayor toma de conciencia, una enorme disposición de herramientas y estrategias para potenciar el dinamismo y la formación de los propios trabajadores", ha apostillado.

Sí ha dicho "y ahí podemos coincidir con algunas tesis sindicales, que el tamaño importa", apuntando que en las pymes, "y más en las 'py' que en las 'mes', en una situación de crisis tan durísima donde estaba la supervivencia en juego, algunas cuestiones pueden pasar a un segundo plano, entre ellas puede ser la prevención de riesgos".

Esto sería "no como falta de responsabilidad sino como consecuencia de que la empresa está prácticamente en situación límite de supervivencia", pero ha asegurado que en el caso de las empresas que tienen una dimensión garantizada y unos departamentos establecidos "creo que incluso han incrementado el compromiso con la prevención".

"No creo que haya un sentido premeditado por parte de los empresarios de aprovecharse de esta situación", ha apuntado el presidente de la CEA, quien, no obstante, sí ha señalado que aparte están "los que actúan al margen de la legalidad y que ni siquiera están dados de alta, que nosotros somos los primeros en señalarlos con el dedo".

Por último, ha incidido en que el mundo empresarial ha evolucionado "muy favorablemente" a pesar de partir "de muchos déficits". Ha destacado que "no existe la percepción social hoy en día de que la siniestralidad laboral sea uno de los problemas más importantes de la sociedad y eso es bueno", subrayando la labor de la Seguridad Social y las mutuas.

Ha reiterado la importancia de la concienciación y la formación, "también de los trabajadores", señalando que "hay que ver la botella más medio llena que medio vacía".

LA VISIÓN DE LOS SINDICATOS

Por contra, el secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha considerado que "la salud laboral pasa a un segundo término siempre cuando hay una situación de crisis, paro y miedo de los trabajadores y, en muchos casos, de aprovechamiento de las empresas de la situación del miedo que ha provocado no sólo la crisis sino también la reforma laboral, que está ahondando en la precariedad".

Carbonero ha considerado que tanto la salud laboral como la prevención de riesgos "es una gran inversión, en beneficio de la empresa y en mejora de las productividades", señalando que en las instituciones públicas "es un ahorro de un gasto tremendo en medicinas, en pensiones y en bajas", lamentando que por parte de estas administraciones "se ha abandonado su opción por la prevención".

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en las jornadas, ha señalado que "lo que dedica el Gobierno andaluz en estos próximos presupuestos es una rebaja del 60 por ciento, luego no están mirando al futuro". "Ya le hemos dicho al Ejecutivo de España y al de Andalucía que no estamos de acuerdo con sus presupuestos y menos con la orientación que le están dando".

En cuanto a la empresa privada, ha reiterado que la reforma laboral "ha dado una oportunidad tremenda" y ha insistido en que "el miedo de la gente ha permitido que las empresas se aprovechen y los trabajadores cada vez son más vulnerables", considerando que "los medios de la Inspección de Trabajo y las medidas de sensibilización están siendo cada vez menores".

"Al final es un bucle que termina en una coincidencia de intereses entre la bajada de responsabilidad social de las empresas, la bajada de recursos que dedican las administraciones y el desmantelamiento de los mecanismos de control", ha criticado, destacando que esto se traduce "en más accidentes a pesar de haber mucho menos trabajo, por tanto parece todo una complicidad para que vaya en contra de los más débiles".

Carbonero ha dicho que en términos absolutos la siniestralidad ha bajado en la construcción porque "el empleo no existe prácticamente", pero ha apuntado que en número proporcionales "ha aumentado no sólo en ese sector". Asimismo, ha destacado la importancia de las jornadas de prevención y de que empresas como Sando "hagan un esfuerzo por hablar y por sensibilizar sobre esta materia". Por su parte, el adjunto al secretario General de MCA Andalucía de UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo, ha incidido en la merma de la calidad en prevención debido a la crisis.

MÁS MEDIOS Y EFECTIVOS EN LA INSPECCIÓN

El fiscal de Siniestralidad Laboral de Málaga, Fernando Bentabol, ha abogado por una especialización de la Policía para acelerar los informes desde el momento mismo en el que se produce el siniestro, algo que sólo le consta en Madrid. Asimismo, ha apostado por más colaboración de la empresas y ha señalado que hay "falta de medios", incidiendo en que la Inspección "tendría que contar con muchos más efectivos" con el fin de agilizar la tramitación de los procedimientos judiciales.

Por su parte, el director general de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Zambrana, ha incidido en la necesidad de que empresa e instituciones unan esfuerzos en materia de seguridad y en el cambio de modelo del sector de la construcción, "fundamental" para la recuperación de la economía.

El secretario General de Fadeco Contratistas, Emilio Corbacho Domínguez, ha resaltado el esfuerzo hecho para dotar a Andalucía de 47 centros de la Fundación Laboral de la Construcción en la que se dedica especial interés a la formación en seguridad y salud.

La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014-2020 ha estado presente en las jornadas mediante la ponencia de Rafael Martínez Mesas, subdirector General para la Coordinación en materia de Relaciones Laborales, Prevención de Riesgos Laborales y Medidas de Igualdad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

(Fuente: ElEconomista.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS