Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Nuevas directrices en materia de seguridad y salud dirigidas a proteger a la gente de mar

09/11/2014

Con la intención de aportar información práctica complementaria que deberán reflejarse en las leyes nacionales, estas directrices sobre seguridad y salud en el trabajo (SST) abordan el contexto específico del trabajo en el sector marítimo. Este sector se caracteriza por condiciones de trabajo my exigentes desde el punto de vista físico, tareas potencialmente peligrosas, aislamiento, largas jornadas de trabajo, estructuras organizativas rígidas y altos niveles de estrés y fatiga.

Las directrices han sido revisadas por 102 delegados en total, incluyendo a seis designados por los gobiernos, seis por los armadores y otros seis por la gente de mar, observadores y asesores de 42 gobiernos, así como observadores de organizaciones intergubernamentales y ONG.

La reunión abordó todos los ámbitos de la seguridad y salud de la gente de mar, incluyendo el consumo abusivo de alcohol y drogas, la violencia y el acoso, y las enfermedades infecciosas como el VIH/SIDA. El documento especifica las responsabilidades de los gobiernos, de los armadores y de la gente de mar en lo que se refiere a las prácticas de prevención de accidentes y enfermedades y a su implementación, la formación y la respuesta ante emergencias y accidentes.

Desde la creación de la OIT en 1919, han sido adoptados más de 40 Convenios y numerosos otros instrumentos, códigos de prácticas y directrices sobre la salud y seguridad en el trabajo han sido elaborados. Algunos se refieren a un sector específico, como el Repertorio de Recomendaciones prácticas de la OIT sobre la prevención de accidentes a bordo de buques en el mar y en los puertos. Otras disposiciones en materia de SST están establecidas en los instrumentos adoptados por la Organización Marítima Internacional (OMI).

El MLC, 2006 fue adoptado en febrero 2006 por la Conferencia Internacional del Trabajo. Este Convenio incluye la Regla 4.3 sobre la protección de la seguridad y salud y prevención de accidentes y su Código correspondiente con la finalidad de “asegurar que el entorno de trabajo de la gente de mar a bordo de los buques propicie la seguridad y la salud en el trabajo”.

En su documento final, los expertos afirmaran que las medidas de SST “no deben ser consideradas como un costo económico sino como una inversión para mejorar constantemente la salud y la seguridad de la gente de mar”.

fuente (Prevention World).

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS