Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Por cada euro invertido en salud laboral se recuperan 2,54

20/10/2014

Una de las herramientas para que estos programas sean más eficaces son los reconocimientos médicos, que es obligatorio que se realicen anualmente entre todos los empleados.

Según los datos recogidos por Sociedad de Prevención Fremap en los 780.000 reconocimientos médicos realizados a trabajadores de diversas empresas durante 2013, un 54 % presentaron analíticas anormales, de los cuales un 13,6% mostraba hipercolesterolemia; un 33% tenían problemas de audición y un 52% la visión corregida.

El estudio muestra que un 54% de las personas analizadas presentaban sobrepeso, porcentaje que es el doble entre los trabajadores masculinos (62%) que entre las mujeres (31%).

El estudio refleja que el peso más frecuente entre la población trabajadora masculina está entre 77 y 85 kilos (un 47% del total). En las mujeres el 27% de las trabajadoras está cerca de los 62 kilos de peso, el 22% en unos 70 kilos y el 20% en el entorno de los 55 kilos.

El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor de riesgo de defunción en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen 2,8 millones de personas adultas por esta causa.

Se define obesidad como la situación de una persona cuando su índice de masa corporal (IMC ), resultado del cálculo entre estatura y peso, es igual o superior a 30 kg/m2. También se puede definir la obesidad según la medida de la cintura, considerándose obeso si es igual o superior a 102 cm en varones y 88 cm en mujeres.

Problemas de visión y audición
Un 75% de los trabajadores analizados tenían algún problema de visión. Más de la mitad tienen la visión corregida: de ellos, un 73% usa gafas, un 15% lentes progresivas y un 10% lentillas. Otro dato singular, que además podría afectar a determinadas funciones laborales, es que un 3,47% de los trabajadores presentaban visión cromática anormal.

En cuanto a las audiometrías realizadas un tercio de los trabajadores mostró problemas de audición, aunque no suponían pérdida de la capacidad auditiva para seguir una conversación.

Alcohol y tabaco
Según este estudio, un 51% de los trabajadores consume alcohol de forma esporádica, un 5,7% declara hacerlo los fines de semana y un 4,7% se declaran consumidores habituales de alcohol.

En cuanto al consumo de tabaco, un 31,5% de la población trabajadora es fumadora, un porcentaje ligeramente inferior a 2012, en que el porcentaje de fumadores era del 32,5%. Entre la población trabajadora fuman más los hombres que las mujeres: un 33% del colectivo trabajador masculino tiene esta adicción, frente el 29,2% de las mujeres trabajadoras.

Según algunas estimaciones el coste de un trabajador fumador para una empresa puede ser de unos 2.000 € anuales en términos de pérdida de productividad y de absentismo laboral.

Este cálculo se basa en que las bajas de un fumador suelen durar 4 días más de media que las de un no fumador, a lo que hay que añadir la media hora que pierde aproximadamente cada día un fumador por abandonar su puesto para salir a fumar cigarrillos.

(Fuente: EFE Empresas)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS