Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los accidentes laborales disminuyen en el segundo trimestre del año un 1,31%

04/11/2014

Los accidentes laborales han disminuido en el segundo trimestre del año (abril-junio) un 1,31 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este lunes por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST).

Este descenso se ha producido tanto en jornada laboral (0,68%) como en accidentes in-itinere (4,24%). En jornada laboral, se han reducido tanto los accidentes leves, como graves y mortales.

En total, los accidentes graves han ascendido en el segundo trimestre del año a 76 (58 en jornada laboral y 18 in itínere) y los mortales, a 10 (8 en jornada laboral y 2 in itínere). Todos los accidentes mortales se han registrado en el sector servicios.

En el acumulado de enero a junio ha habido una ligera subida de los accidentes respecto al mismo periodo de 2013 (1,1%). A lo largo de este periodo se han registrado 10 accidentes mortales menos respecto al mismo periodo del año anterior, 27 (20 en jornada laboral y 7 in itínere).

En el mes de junio los accidentes laborales han aumentado un 3,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, aunque han descendido los graves y los mortales. Los accidentes graves han disminuido un 9 por ciento, hasta 20 (14 en jornada laboral y 6 in itínere).

Los accidentes laborales mortales han ascendido a 6 en el mes de junio (5 en jornada laboral y 1 in itínere). Además, de los 5 accidentes mortales en jornada laboral, todos ellos se han producido por patologías no traumáticas (PNT).

11% MENOS QUE LA MEDIA NACIONAL

Por su parte, la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura ha destacado, a través de un comunicado, que el índice de incidencia del total de accidentes de trabajo (número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores) en el último año, se encuentra un 11,5 por ciento por debajo de la media nacional y es el más bajo de todas las comunidades autónomas.

Así, la región madrileña continúa siendo, desde 2004, la comunidad con menos índice de incidencia de accidentes graves, situándose en un 61,3 por ciento por debajo de la media española, y en el caso de los accidentes mortales, presenta un índice de incidencia un 33,7 por ciento menor al nacional, y está entre las tres comunidades con menor cifra.

Por otro lado, han indicado que el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo va a aumentar un 15 por ciento, a lo largo de 2014, el número de campañas de asesoramiento en prevención de riesgos laborales dirigidas a empresarios y trabajadores para impulsar la mejora de las condiciones de seguridad y salud conforme a los objetivos marcados en el IV Plan Director de prevención de riesgos laborales de la Comunidad.

Desde 2013 más de 27.400 personas han recibido formación en prevención de riesgos laborales. En este sentido, para potenciar la cultura preventiva en la Comunidad, se celebrará el próximo mes de Octubre el IV Congreso de Prevención de Riesgos Laborales.

Las políticas del Gobierno regional se enmarcan en el IV Plan Director aprobado en consenso con los agentes sociales, en el que el Gobierno regional ya ha invertido 19 millones de euros.

Sus retos son impulsar la cultura preventiva, mejorar el cumplimiento de la normativa, especialmente en las Pymes; mejorar la calidad del sistema de prevención; y fortalecer el papel de los interlocutores sociales, empresarios y trabajadores.

(Fuente: Lexnova.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS