Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La Junta organiza un curso para mejorar la prevención de la silicosis en la industria manufacturera de la piedra natural

29/10/2014

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha iniciado en Sevilla, en colaboración con la empresa del sector sanitario Sanesco, el curso Exposición Profesional a Sílice Cristalina, diagnóstico y Valoración de la Silicosis, una acción formativa que se prolongará hasta el próximo miércoles y que pretende mejorar la prevención de riesgos en las empresas ante esta enfermedad profesional presente en la industria manufacturera de la piedra natural.

Según indica la Consejería en una nota, este curso, dirigido a especialistas en Medicina del Trabajo, pretende "mejorar la capacidad de los servicios de prevención de riesgos laborales de las empresas a la hora de diagnosticar y detectar síntomas de silicosis u otras neumoconiosis en los trabajadores que participan en los procesos de transformación de la piedra natural, un sector muy presente en Andalucía".

Ha explicado que debido a que el reconocimiento médico anual es obligatorio para los trabajadores de este sector, la realización correcta de la vigilancia de la salud permitirá "identificar de forma temprana esta enfermedad y adoptar medidas preventivas en su caso".

Asimismo, esta acción formativa completa el Plan de Choque contra la Silicosis que se está desarrollando este año por parte de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

La inauguración del curso este martes ha estado presidida por la secretaria general de Calidad, Innovación y Salud Pública de la Junta, Josefa Ruiz, y el director general de Seguridad y Salud Laboral, Francisco Zambrana, y se ha centrado en sus primeras ponencias en los protocolos de vigilancia de la silicosis en el riego de desarrollo de otras enfermedades asociadas.

Por la tarde, está prevista la celebración de un taller práctico en el que se presentarán casos clínicos de la enfermedad y distintas pruebas para detectarla.

La Junta de Andalucía está desarrollando este año un plan de choque para prevenir la silicosis, con un programa de visitas que recoge la inspección de alrededor de 400 centros de trabajo de Andalucía, la totalidad de los que están relacionados con el sector de la industria manufacturera de la piedra natural.

La Junta recuerda que la silicosis es una enfermedad profesional que ha sufrido un notable rebrote en los últimos años, con 175 casos de neumoconiosis por sílice registrados en Andalucía desde al año 2007.

Con el objetivo de frenar su desarrollo en las empresas del sector del manufacturado de la piedra, la Junta puso en marcha un plan piloto en el año 2010 con 155 visitas a centros de trabajo.

El objetivo ahora es "ampliar esta actuación inicial con más de 400 visitas en toda la comunidad autónoma". La neumoconiosis por sílice fue responsable del 50 por ciento de los partes de enfermedad profesional de tipo respiratorio comunicados el pasado año en Andalucía

El Plan se está desarrollando por los técnicos habilitados de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales de cada provincia para comprobar que todo trabajo de mecanización de materiales con cuarzo se haga con medidas técnicas de control de polvo en el foco de la generación.

Una vez realizada esta primera inspección, el plan contempla mecanismos de comprobación de la eficacia de las medidas de seguridad aplicadas mediante evaluaciones de la exposición. Igualmente, se revisa que los trabajadores dispongan y usen equipos de protección individual respiratoria adecuados, y que están sujetos a un programa de vigilancia de la salud específico.

Junto al plan de choque, la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral está desarrollando un proyecto que sirva para validar soluciones técnicas de control de la exposición a polvo en el sector.

(Fuente:ElEconomista.com)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS