Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

UGT reclama un sistema que garantice la independencia en la prevención de riesgos laborales

28/10/2014

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Federación de Servicios de UGT ha reclamado que se establezca un sistema que garantice la independencia de los profesionales de la prevención de riesgos laborales para evitar choques de intereses entre quienes se ocupan de las labores preventivas (técnicas y sanitarias) y los que deben ejercer la protección (empresarios).

El sindicato también ha pedido que se garantice la independencia de los profesionales de Servicios de Prevención Ajenos, tanto por "el choque de intereses al prestar el servicio bajo contrato mercantil", como por "la presión" de "someterse a estilos de dirección por objetivos".

Fe-UGT alerta de que en los casos de accidente laboral "se detecta una ausencia de formación e información de los riesgos específicos en el puesto de trabajo, poniendo como ejemplo el reciente caso de infección por el virus del ébola.

"Este episodio muestra, una vez más, la absoluta falta de conocimiento de las personas que tienen responsabilidades en el marco laboral", que, más allá de dar una solución, "desarrollan medidas con sello propio, temerarias y dignas de sanción y responsabilidad", ha indicado la federación del sindicato a través de un comunicado.

Fe-UGT denuncia una "cierta atenuación" del nivel de cumplimiento de la normativa por parte de las empresas y administraciones públicas, ya que los órganos judiciales consideran que "el ámbito de sanción de estas infracciones es administrativo, relegando la aplicación de sanciones penales". Asimismo, el sindicato denuncia que "según el poder adquisitivo que presenta una empresa, esta será la calidad de su prevención".

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS