Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La Junta se suma a la campaña europea contra el estrés laboral con 14 actos en seis provincias andaluzas .

20/10/2014

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, va a sumarse este año a la Semana Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014, entre el 20 y el 24 de octubre, con la organización de un total de 14 actividades, entre conferencias, jornadas y talleres, que se celebrarán en los centros de prevención de riesgos de seis provincias andaluzas, concretamente en Almería, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)
Este año, según informa la Consejería en un comunicado, la Semana Europea centra sus actividades en la campaña de la Agencia Europea de Seguridad y Salud Laboral 'Trabajos Saludables: Gestionemos el estrés', de manera que en todas actividades programadas se divulgarán los distintos materiales que componen esta iniciativa además de abordar aspectos específicos de los riesgos psicosociales.

El lema de la campaña lanzada por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo para los próximos años 2014-2015 nace con el objetivo de fomentar la sensibilización con respecto al creciente problema del estrés relacionado con el trabajo y los riesgos psicosociales, y promueve su gestión en el marco de un planteamiento integrado para mantener un lugar de trabajo saludable, poniendo especial atención en las pequeñas y medianas empresas.

Y es que, informa la Junta, actualmente el estrés es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo más frecuentemente denunciado en Europa y, junto a otros riesgos psicosociales, se considera responsable de más de la mitad de las jornadas laborales perdidas, según la Agencia Europea. La última encuesta realizada por la Agencia reveló que el 51 por ciento de los trabajadores consideran que el estrés relacionado con el trabajo es frecuente en sus lugares de trabajo, y 4 de cada 10 trabajadores creen que el estrés no se aborda de forma correcta en las empresas en las que trabajan.
La campaña pretende mejorar la comprensión del problema e implicar a todas las partes interesadas para que actúen frente a los riesgos psicosociales, facilitando apoyo y orientación a trabajadores y empresarios, y fomentando el uso de herramientas prácticas y sencillas relacionadas con la identificación y prevención de riesgos psicosociales
Otro de los objetivos de la campaña es reconocer e identificar buenas prácticas en gestión de riesgos psicosociales mediante el Programa de Galardones europeos a las buenas prácticas, que en esta edición destacará a las organizaciones que muestren un fuerte compromiso y un enfoque participativo en la gestión exitosa de los riesgos psicosociales. Todas las organizaciones europeas que hayan aplicado con éxito medidas para reducir y eliminar el estrés pueden presentar sus candidaturas a los premios.
ACTOS PREVISTOS
La agenda comenzará en Almería el 21 de octubre, donde se celebrarán unas jornadas centradas en la gestión del estrés, en colaboración con Affor Prevención Psicosocial. Por otro lado, el día 22, la Universidad de Jaén y la Delegación Territorial de la Ceice en Jaén, con la colaboración del Insht y de la Agencia Europea, han organizado unas jornadas enclavadas en el tema que centra la campaña europea contra el estrés.
El siguiente acto será en Córdoba, el día 23, con la inauguración de una mesa redonda organizada por el centro de prevención de riesgos laborales de Córdoba en colaboración con la Delegación de Córdoba del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental. Al día siguiente, 24 de octubre, el centro de Huelva acoge el taller 'Estrategias de comunicación en conflictos interpersonales en el ámbito laboral'.
En Málaga, el centro de prevención de riesgos celebra el día 20 de octubre la jornada técnica 'Aproximación a la prevención en el sector espectáculos'; el 21 y el 23 un taller de primeros auxilios impartido por médicos y enfermeros del trabajo; al día siguiente acoge otra jornada técnica sobre riesgos psicosociales y su prevención; y la última jornada técnica será el 24 de octubre, esta vez sobre 'Prevención de riesgos laborales en trabajos con materiales con amianto'.
En el centro de prevención de riesgos de Sevilla se han organizado mesas de trabajo sectoriales, centradas en la sanidad, educación y personal directivo el día 20 de octubre; talleres prácticos en los que se dotará a los participantes de herramientas para un manejo adecuado de sus respuestas de estrés los dos días siguientes; y por último, el 24 de octubre se celebra el acto de cierre de la Semana Europea, con una ponencia magistral de Juan Luis Rivero, CEO de Azucarera, y dos mesas técnicas que abordarán distintos aspectos sobre la prevención de riesgos psicosociales.









Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS