Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los sindicatos aseguran que la "alta cifra de siniestralidad laboral evidencia el déficit" en prevención

19/10/2014

Representantes de los sindicatos UGT y CCOO en Almería se han concentrado este jueves a las puertas del edificio sindical en protesta por el último accidente laboral en el que un trabajador de 27 años perdió la vida tras ser golpeado por una bobina de plástico de grandes dimensiones en un invernadero de Níjar; de forma que han destacado la "alta cifra de siniestralidad" laboral que registra la provincia, lo que "evidencia el déficit" de programas de prevención de riesgos laborales.

Tras la concentración, el secretario general de UGT Almería, Félix López, ha señalado que "es más que evidente el déficit que en materia de prevención de riesgos laborales sufre Almería" ante las 15 personas fallecidas, según los datos de los sindicatos. Esta cifra superaría el número de accidentes mortales de 2013.

Ante esta situación, López ha afirmado que "ha llegado el momento de poner encima de la mesa soluciones eficaces. Desde UGT Almería no preguntamos cuántas muertes son necesarias para que la Administración y los empresarios velen por que los trabajadores y las trabajadoras tengan total garantía de seguridad en su puesto de trabajo".

Por otro lado, el responsable sindical ha resaltado la "importancia" de la formación en materia de prevención. "Es crucial hacer una clara apuesta en formación con el objetivo de que los trabajadores y trabajadoras conozcan las medidas a adoptar en materia preventiva, evitando así más accidentes laborales", ha destacado.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a empresarios, Administración, trabajadores y sindicatos para hacer una mesa común "en la que no sólo se lleven datos, sino que se lleven propuestas que a corto plazo permitan erradicar la siniestralidad laboral". "Hay que perseguir a aquellas empresas que no cumplan en materia de prevención y premiar a las que lo hagan, y si es necesario, realizar un test a los trabajadores y trabajadoras para ver si están formados como exige la Ley y si cuentan con el equipo de seguridad adecuado antes de entrar al trabajo", ha valorado.

Por su parte, el secretario general de CCOO Almería, Juan Pallarés, ha señalado que "es lamentable que en el siglo XXI se sigan produciendo las muertes en el puesto de trabajo por aplastamiento, de igual manera que ocurría durante la construcción de las pirámides, lo que demuestra que se ha avanzado muy poco en materia de prevención de riesgos laborales".

"Estamos ante una falta evidente de prevención, han fallado todos los mecanismos de seguridad y eso quiere decir que todos aquellos que estamos participando en materia de PRL estamos haciendo las cosas mal", según ha apuntado Pallarés.

CCOO ha solicitado que la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales "no sólo sirva para darnos datos y cifras de los accidentes que se han producido sino que además sirva para analizarlos uno a uno y poner las bases para que no se vuelvan a producir por lo menos los de ese tipo. Todos los accidentes se pueden evitar y creo que para eso estamos los sindicatos, la Administración y sobre todo, los empresarios. No olvidemos que la Ley pone toda la carga de la prevención en manos de los empresarios, y al fin y al cabo, es su obligación velar por la seguridad y la salud de sus trabajadores".

(Fuente: ElEconomista.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS