Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La OMS: “La clave ahora es investigar qué salió mal para que no se repita”

09/10/2014

"Los accidentes pueden ocurrir, no solo en África", asegura el médico Guénaël Rodier, director de Enfermedades Transmisibles y Seguridad Sanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa. "La clave ahora es investigar qué salió mal para que no se repita", matiza desde Copenhague (Dinamarca). El contagio de la auxiliar de enfermería que atendió a los dos misioneros con ébola en el hospital Carlos III "no es del todo inusual". Teresa Romero ha afirmado que el origen pudo estar en la manera en que se quitó el traje de protección tras acceder a la habitación de Manuel García Viejo, el último de los religiosos fallecidos.

"Es complicado ponerse y sacarse el traje, sobre todo sacártelo", ha añadido, por teléfono, el especialista en medicina tropical por la London School of Hygiene & Tropical Medicine. El médico cree que en la investigación se debe analizar, además, si los trajes que han empleado los sanitarios cumplían o no con los estándares requeridos en este tipo de casos, tras las denuncias del personal del Carlos III. "Si no cumplen los estándares, tienen que cumplirlos".

Aunque la OMS ya había advertido de que es "bastante inevitable" que se registren más casos de contagio en Europa, Rodier asegura que no hay riesgo de un brote como en África. A excepción de la auxiliar en España, recuerda el médico, los casos de ébola que se han tratado en el continente han llegado tras las evacuaciones de pacientes en aviones medicalizados. Este ha sido el caso de enfermos repatriados por Alemania, Francia, Reino Unido y Noruega. "Una epidemia en Europa es imposible por la calidad del sistema sanitario y los controles. No es escenario para la propagación de un brote de este tipo. Estos brotes son más marcados en países pobres con sistemas sanitarios pobres, y este no es el caso".

Médicos Sin Fronteras, por ejemplo, ha señalado que dos de sus trabajadores expatriados y 16 de los locales han resultado contagiados en África. "Hay sanitarios contagiados en Sierra Leona, Liberia, Guinea... Sabemos que algo pudo haber fallado, pudo haber un error en el seguimiento de los estándares, no necesariamente por parte de España, sino simplemente de la persona. Esas cosas pueden pasar porque trabajar con ébola conlleva un riesgo, pero ese riesgo tiene que ser mitigado apropiadamente. No sabemos si se trata de un diagnóstico que no ha llegado a tiempo o de un accidente".

La OMS, añade Rodier, sigue de cerca las explicaciones de España en la Comisión Europea. España ha admitido una "posible relajación de algunos procedimientos, incluida la manipulación del cadáver o el desecho del material médico", según la versión que ha dado este miércoles a la UE en el Comité de Seguridad Sanitaria, que reúne a expertos de salud pública de los 28 Estados miembros y de la Organización Mundial de la Salud. Con este testimonio, el Gobierno español admite por primera vez el posible fallo en la seguridad que se produjo en el hospital Carlos III.

Rodier matiza cuando se afirma que este es el primer caso de ébola registrado en Europa. El médico recuerda que en un laboratorio de Rusia, que tiene una parte del territorio en este continente, un sanitario se contagió en 2004 y murió a causa del virus. "Tenemos que aprender de estos eventos, investigar qué pasó y arreglarlo".

(Fuente: elPais.com)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS